Encuentro

Técnicas, consumo y mercados, ejes del Congreso Internacional de la Ciruela Industria de Mendoza

Este viernes y sábado, San Rafael será escenario del 1° Congreso Internacional de la Ciruela Industria organizado por el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza. Esta edición será mixta, una jornada virtual y otra presencial.

Bajo la premisa "El futuro es innovar", el evento contará con importantes disertaciones de referentes del sector. El viernes 26 entre las 9 y las 13 se desarrollarán tres paneles: de productores, exportadores y técnicos. En el primero se abordarán los desafíos productivos y su relación con las bajas cosechas, la profesionalización de las fincas de baja escala y los factores para definir compradores al momento de la venta de la fruta. 

El segundo panel girará sobre la presencia en mercados extranjeros, el vaivén de los precios y la escasa oferta, la sustitución en el consumo, el consumo de la ciruela en el mundo después de la pandemia y el impulso industrial/exportador. Por último, en el tercer bloque los técnicos hablarán sobre fortalezas y debilidades de los sistemas productivos, los factores críticos para la implantación de nuevos montes y la mitigación de flagelos que restringen la producción.

Por su parte, la segunda jornada será presencial el sábado 27 en la Finca San Rafael Arcángel, ubicada a 20 minutos de la Ciudad de San Rafael en un paisaje de montañas. Los asistentes accederán a distintas charlas organizadas en circuitos entre los ejemplares de ciruela del establecimiento. Allí podrán observar junto a especialistas diversas técnicas de nutrición, riego, prevención de contingencias y otros aspectos. Luego se desarrollará un living interactivo de preguntas y respuestas. Finalmente, el Congreso cerrará con un almuerzo con autoridades, empresas, productores y actores del sector.

La protagonista

La ciruela para Mendoza no es solo una fruta de estación, es un producto emblema porque la provincia es la primera productora y exportadora de ciruela del país y Argentina es el tercer país exportador de ciruela deshidratada en el mundo.

Según los datos del Gobierno provincial, en Mendoza hay 5 mil productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. El 80% de la producción está concentrada en el oasis sur (General Alvear y San Rafael) y el resto en el este provincial.

 Se viene el primer Congreso Internacional de Ciruela Industria

Con respecto a los puestos de trabajo que genera el sector, se estima que unas 12 mil personas trabajan de forma directa e indirecta en la producción de ciruela. En cuanto a números, se exportan unos 25 millones de kilos de ciruela al año y Estados Unidos es el principal consumidor. De todas formas, desde el clúster señalaron que la producción viene en baja desde las últimas tres cosechas.

Te Puede Interesar