investigación

Dónde está el corazón de Maradona, un año después de su muerte

Diego Maradona fue enterrado sin su corazón, que pasó a ser el símbolo más preciado del astro en la Tierra para los fanáticos. Un informe de TN reveló en exclusiva dónde se encuentra desde hace un año: un laboratorio de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el traslado hubo un fuerte operativo de seguridad debido a que existía el dato de que la barra de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde Maradona fue DT en su última vinculación con el futbol, quería "secuestrarlo", según confirmaron a este medios fuentes que participaron del operativo.

El corazón de Maradona fue extraído entero tras su muerte, el 25 de noviembre de 2020. Pesaba el doble de uno normal: 503 gramos. Fue revisado completamente, disecado y conservado entero en formol al 10% en la morgue.

Las muestras del corazón y de los demás órganos, tal como fueron tomadas, fueron llevadas en primera instancia al Cuerpo Médico Forense, donde permanecieron en heladeras bajo llave hasta su traslado.

Los restos de Maradona llegaron a la morgue a las 18:30. La rigidez había empezado a aparecer a las 16. Todas las personas que participaron de la autopsia debieron dejar sus celulares afuera: hubo una cámara fija y una cámara móvil que registraron todo el estudio.

La autopsia

Fue una autopsia larga, prolongada. Allí se haría la extracción de los órganos: el corazón fue desprendido de los vasos.

El procedimiento determinó que Maradona falleció debido a una insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón. Su muerte no fue súbita, no fue un momento, sino que fue un proceso. Murió lentamente y los coágulos que se encontraron en las cavidades del corazón, además del color de la sangre, lo confirmaron.

El corazón de Diego fue materia de análisis durante más de 20 años. Estuvo al límite en distintas ocasiones en los dos últimos decenios de su vida y muchos creen que luego del episodio de Punta del Este, en los festejos y excesos del nuevo milenio, Maradona volvió a nacer.

Los médicos hablan de un paciente al borde de la muerte y del "milagro" de que volviera a vivir. 20 años después del episodio más crítico de su vida, su corazón dijo basta: murió por una insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón. Pese a su condición, no recibía medicación específica para el corazón.

Dónde está el corazón de Maradona y por qué

Actualmente, su corazón se encuentra conservado en un frasco en formol en el laboratorio de Anatomía Patológica de la Superintendencia de Policía Científica en La Plata. La razón es que puede ser objeto de nuevos análisis en el marco de la investigación de su muerte. Fuente: TN




Te Puede Interesar