Elecciones legislativas 2021
Cuántos residentes extranjeros votaron en Mendoza y cuál es el reclamo a las comunas
Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Por: Facundo La Rosa

De un padrón de 1.469.981 personas (incluidas las residentes en el exterior y el comando electoral) habilitadas a sufragar en las pasadas elecciones legislativas en Mendoza, emitieron su voto 1.089.762. Es decir, la asistencia llegó al 74,14%.

Sin embargo, ese número no contiene a la ciudadanía extranjera que reside en la provincia, sector poblacional que sólo puede participar en la elección para cargos municipales, en este caso, concejales de la comuna correspondiente a su domicilio. Siempre y cuando hayan cumplido con el empadronamiento contemplado por la Ley orgánica de municipalidades, que es bastante complejo y delega la responsabilidad a cada comuna.

Así es que para estos comicios, de los 100 mil migrantes que se calcula viven en Mendoza, se registraron 4.934 (el 5 por ciento). Según el escrutinio definitivo publicado por la justicia electoral, de esa cantidad ejercieron su derecho a elegir representantes políticos 2.141 personas. Entonces, el 43,39% de los extranjeros anotados fue a votar el 14 de noviembre.

El ranking de municipios con mayor cantidad de residentes foráneos que sufragaron lo encabeza San Rafael, uno de los que mayor difusión le dio a la materia para garantizar ese derecho, con 1.736 inscriptos y 746 que acudieron a las urnas. Otras dos comunas conducidas por intendentes peronistas cierran el podio: Tunuyán (423 empadronados, de los cuales votaron 331) y Maipú (981 y 299, respectivamente). Entre las que pertenecen al Gran Mendoza, además de la comandada por Matías Stevanato, Las Heras asentó 247 votantes de 545 inscriptos, y Ciudad 164 de 429.

Llama la atención la situación de Guaymallén y Luján de Cuyo, dos de los territorios con mayor población migrante de Mendoza, pero con padrones de extranjeros bastante diminutos en función a su cantidad de habitantes. En el primer caso, sólo once personas de esas comunidades accedieron al voto (el 0,005% de la población total del departamento) y en el segundo, 16 participaron de las 43 empadronadas (0,015%).

¿Discrecionalidad o desinterés?

La normativa provincial establece un periodo corto de registro, que se extiende del 1 de mayo al 31 de julio de cada año, y que está cargo de las administraciones municipales. A mediados del año pasado, el diputado Bruno Ceschín (Frente de Todos) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno información respecto al empadronamiento de extranjeros (cantidad, difusión, estado del proceso y métodos de comunicación), aunque no fue acompañado por el oficialismo.

"No es casual que los departamentos conducidos por el peronismo le den mayor importancia a su gestión en relación a la extranjería. Tiene que ver con una decisión política, por eso entendemos que debe pasar a la órbita provincial, ya que la justicia electoral mendocina debería regularlo, más allá de que voten a cargos municipales", planteó, en diálogo con Sitio Andino.

Bruno Ceschín, diputado del Frente de Todos (Foto: Prensa Legislatura)

Oriundo de Luján de Cuyo, el legislador cuestionó a la conducción municipal por "no difundir ni brindar información disponible para los residentes, así conocen cuándo es el periodo de inscripción". Además, señaló que en gestiones anteriores, el padrón municipal "alcanzaba las dos mil personas, mucho más numeroso que el actual".

Buscan modificar la ley electoral de Mendoza para que más extranjeros puedan votar

Hizo hincapié en la necesidad de debatir las iniciativas presentadas por legisladores de su bancada, Rafael Moyano (en el Senado) y Duilio Pezzuti (en Diputados) para automatizar el empadronamiento y ampliar la capacidad de votar también por cargos provinciales.

En el mismo sentido se expresó la coordinadora de la Corriente Clasista Combativa (CCC) de Guaymallén, Erica Condorí, quien junto a dirigentes del MAS IPSP impulsa un proyecto para un padrón automático y permanente de migrantes.

"Las constituciones nacional y provincial disponen que los extranjeros gozan de todos los derechos ciudadanos, sin embargo se vulnera el de poder participar políticamente y elegir sus representantes. En tiempo de cosecha, la mayoría de la mano de obra que se utiliza es la del migrante. Entonces en ese momento sirven, pero a la hora de ejercer su derecho político se ponen trabas a su participación", evaluó quien fuera candidata a concejala municipal en los pasados comicios.

Además, denunció que meses atrás la comuna encabezó un operativo de registración "en horarios complicados y en un solo lugar, cuando en años anteriores se llevaban a cabo en los barrios y casa por casa". Sin embargo, asegura que unas dos mil personas fueron a inscribirse, y sólo 11 llegaron al padrón.

"Después de cumplir con los requisitos, les dijeron que las iban a llamar para informar si estaban o no empadronadas, pero nunca se comunicaron. Y el registro se realiza a pulso, con lapicera, por lo tanto no hay forma de controlar con la tecnología", apuntó Condorí. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario