justicia federal
La imputación que enfrentará el ex director del Pami tras la muerte de una afiliada
Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Por: Pablo Segura

El Juzgado Federal 1 oficializó este miércoles la imputación para el ex director del Pami, Carlos Fermín Valcarcel, por la muerte de una afiliada, quien esperó diez meses una operación por un tumor en la cara y finalmente terminó falleciendo en noviembre del 2019.

Valcarcel fue notificado esta mañana de la acusación por "homicidio culposo en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público". Arriesga una condena de hasta 5 años de cárcel.

La denuncia de la víctima que generó esta investigación en la Justicia Federal.

El acusado, actualmente gerente de Osep Delegación Luján de Cuyo, llegó a tribunales federales acompañado de su abogado Marcelo Biglieri. Tras ser notificado, se abstuvo de declarar. No obstante, trascendió que en breve presentaría un descargo.

Junto a Valcarcel será imputada la Jefa de Coordinación Médica, Laura Domínguez, quien será notificada oficialmente de la acusación en la mañana de este jueves. Las calificaciones serán las mismas.

Para el fiscal Fernando Alcaraz, los sospechosos "incumplieron los reglamentos y deberes a su cargo, al no haber ejecutado las normas cuyo cumplimiento le correspondía, retrasando el diagnóstico, tratamiento médico e intervención quirúrgica que debía recibir la víctima, quien padecía un tumor, precisamente en la mandíbula y producto de esto falleció en el hospital Central el 28 de noviembre del 2019".

La investigación en contra de estos dos funcionarios se basa en la muerte de María del Carmen Bassael, una mujer de Rivadavia que en el 2019 estuvo 10 meses esperando por una operación luego de que le detectaran un tumor en la cara.

La denuncia de la familia de la víctima, representada por el abogado Raúl López, indica que Bassael comenzó con dolores en enero del 2019 y asistió a la sucursal del Pami, en Rivadavia.

Los empleados le indicaron que por su patología sólo había un médico para atenderla y ese profesional estaba de vacaciones. Por ende, le dijeron que el turno sería recién para fines de abril.

Ya en febrero, Bassael comenzó a sufrir la hinchazón de su rostro y también los dolores. Recién fue atendida en mayo, cuando se le ordenó una biopsia.

El resultado de ese examen llegó a manos de Bassael recién un mes después y tras una serie de estudios similares, la operación se concretó en octubre, cuando el estado de salud de la paciente ya era muy grave. Tal es así, que un mes después falleció. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario