Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra Mujeres
En lo que va del 2021, se registró un incremento de denuncias por violencia de género en Mendoza
Jueves, 25 de noviembre de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En honor a la memoria de las hermanas Mirabal- tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960- la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro indicó que en los primeros 8 meses de este 2021, en Argentina fueron asesinadas 173 mujeres y resaltó que se ejecutaron 40 femicidios solamente en julio y agosto. Buenos Aires, la provincia con más casos, seguida por Córdoba y Santa Fe.

Desde el Observatorio también señalaron que 17 víctimas tenían indicios de abuso sexual y que 7 estaban embarazadas. "La violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en Argentina, esta cifra no desciende y muestra que las medidas implementadas son insuficientes", resaltaron en el mismo informe.

En Mendoza, la cantidad de denuncias por violencia de género continúa aumentando. En el 2020, se registró un leve descenso del 21% en comparación con el 2019 que se debió a la pandemia y la imposibilidad de muchas mujeres de acceder a ayuda. De hecho, los informes que se elaboran a nivel nacional y que recopilan información de todas las provincias destacan que son las viviendas los lugares más inseguros para las mujeres que sufren situaciones de violencia a diario. En la mayoría de los casos, son agredidas y abusadas por sus parejas o ex parejas.

Ahora, un nuevo 25 de noviembre ha llegado y las cifras no son para nada alentadoras. Según los datos de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF), en Mendoza- en lo que va del 2021- ya se registra un incremento de 42% en la cantidad de denuncias por violencia de género, sin perder de vista de que el año aún no concluye.

"De enero a octubre del 2021, frente al mismo período del 2020, ha habido un incremento del 42% de las denuncias por violencia de género, ha crecido la cifra. En el 2020 anual, hubo un leve descenso con respecto al 2019 en la recepción de causas pero fue por la pandemia, por supuesto", comenzó a explicar la Dra. Rosana Dottori, a cargo de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General del MPF.

En números reales, la cantidad de denuncias por violencia de género desde el 2019 a la fecha:

  • 2019: se receptaron 8.234 denuncias, a razón de 23 causas por día
  • 2020: se registraron 6.476, a razón de 18 causas nuevas por día
  • 2021: desde enero hasta octubre (el recorte más reciente), se receptaron- de forma presencial, telefónica y en formato online- 7.165 denuncias.

"Mayoritariamente, la violencia que tiene mayor presencia es la psicológica, es la que da paso al resto de las violencias, luego la física. Creo que la económica y sexual están bastante invisibilizadas cuando en mi opinión son los paredones fundamentales en los que se sostienen las demás violencias. Esto es porque nuestra sociedad, con ideología patriarcal, legitima, naturaliza y refuerza estos tipos de violencia pero sin dudas estas dos son puntales para el sostenimiento de las otras", expresó Dottori.

En cuanto a los asesinatos de mujeres que se perpetraron hasta el momento en Mendoza, la letrada indicó que "hasta ahora, ha habido 7 femicidios directos, 2 vinculados, 3 en grado de tentativa y aún quedan algunos pendientes de definición".

En caso de ser víctima de violencia de género en cualquiera de sus formas, podés acudir al 144 para pedir ayuda, contención o asesoramiento, la línea es gratuita y anónima. Ante peligro inminente, comunicarte al 911. También está disponible la página de Ministerio Público Fiscal para realizar denuncias de forma online o acercándote a la Oficina de la Unidad Fiscal de Violencia de Género en calle Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo, Ciudad de Mendoza.

#25N: "Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries"

El colectivo "Ni Una Menos" de Mendoza organizó una serie de actividades para este jueves.

  • A las 16hs: "Plaza contra las violencias", feria de economía social, solidaria y feminista (Plaza Indepdencia)
  • A las 18hs: Concentración en Plaza Independencia (sobre calle Patricias Mendocinas) y marcha.
  • A las 20hs: Festival/Recital de Arte en Lucha contra las Violencias (Plaza Independencia).



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario