Semana de la eliminación de la Violencia contra la Mujer
25N: un video muestra cómo opera el maltrato psicológico
Martes, 23 de noviembre de 2021
Por: Redacción SOY MÁS suplesoymas@gmail.com

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Un tipo de violencia que sufren las mujeres a diario y una de las más silenciosas que existen, es la que se produce en el vínculo de pareja a través del maltrato psicológico. Un video realizado por la psicóloga española, Silvia Congost, experta en dependencia emocional, grafica de forma muy contundente cómo este tipo de violencia tan frecuente es un proceso de destrucción letal de la autoestima de la víctima. 

"La persona que lo sufre es humillada, denigrada, menospreciada y ninguneada. El maltratador se muestra de inicio encantador y de manera gradual va aislando a su pareja de su familia y amigos hasta 'quitarse la máscara' y empezar con su abuso y manipulación emocional hacia su pareja", explica la profesional en el video que se puede ver en YouTube desde el año pasado.  

El material alerta sobre la necesidad de reconocer cuando se está en esta situación así para poder pedir ayuda. "Cuando veas la realidad de lo que estás viviendo, sal de ahí. No te quedes por favor. Por muy sola que te sientas siempre hay alguien que te recordará quién eres y que mereces recibir amor de verdad".  Y agrega más adelante: "Todos somos capaces de deshacernos de una relación en la que ha habido maltrato. Todos somos capaces de reconstruirnos. Todos somos capaces de reconstruirnos y de volver a la vida".

A continuación compartimos el video para que de cara a un nuevo #25N podamos reflexionar sobre el maltrato psicológico del que son víctima millones de mujeres en todo el mundo. 

***

Según datos publicados en el sitio oficial ONU Mujeres, cerca de una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. Datos que se han incrementado con la pandemia

De acuerdo a un nuevo informe de la organización, basado en los datos procedentes de 13 países desde que empezó la pandemia, dos de cada tres mujeres denunciaron que ellas o una mujer que conocen fueron víctima de alguna forma de violencia. Sólo una de cada 10 mujeres expresó que las víctimas acudirían a la policía para pedir ayuda.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

***

Por atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país, comunicate al 144.  

*Silvia Congost es Psicóloga, referente nacional e internacional en dependencia emocional y conflictos de pareja, cuenta con varios centros de atención en España y es autora de 9 libros, entre ellos "Si duele no es amor", "A solas" y "La voz de mis alas". Más información en la web de la profesional ingresando aquí. 

Fuentes: www.unwomen.org / YouTube Silvia Congost


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Soy Más
Ini Ceverino sobre el Imtama, el instituto de trabajadoras de la música