homicidio culposo

Imputarán a ex autoridades del PAMI por la muerte de una afiliada

Por Pablo Segura

La Justicia Federal de nuestra provincia ultima detalles para definir la imputación contra el ex director del PAMI, Carlos Fermín Valcarcel, acusado por el mal accionar de la obra social en el tratamiento a una afiliada, quien terminó muriendo en noviembre del 2019 luego de esperar diez meses una operación por un tumor en la cara.

Además de Valcarcel, también sería acusada en las próximas horas la Jefa de Coordinación Médica, Laura Domínguez.

Ambos serán acusados por "homicidio culposo" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En ese sentido, los investigadores rechazarían la imputación por "abandono de persona", tal como lo solicitó la familia de la víctima cuando radicó la denuncia formal de la mano de un abogado querellante.

Fuentes judiciales le comentaron a este diario que la notificación formal de dichas imputaciones se hará en el transcurso de esta semana.

María del Carmen Bassael falleció en noviembre del 2019.

La acusación contra los dos ex funcionarios del PAMI se basa en que la víctima, María del Carmen Bassael, estuvo unos diez meses esperando una operación por un tumor en la cara, cuando desde la obra social afirmaban, en al menos dos ocasiones, que el único responsable para ese tipo de intervención quirúrgica estaba de vacaciones.

La dramática historia de Bassael comenzó en enero del 2019, cuando el responsable del PAMI Mendoza era Valcarcel, un conocido cardiólogo que fue director de Salud en Godoy Cruz y Director del Hospital del Carmen.

Según la denuncia, la mujer comenzó con adormecimientos en su rostro y al tener antecedentes de una parálisis fácil (hace 10 años), decidió consultar con médicos. Asistió a la sucursal del PAMI en Rivadavia, donde vivía la damnificada, donde se le informó que el doctor Julio Arias era el único profesional que podía atenderla.

La explicación fue que el cuadro que presentaba la mujer sólo podía tratarse con ese profesional, quien estaba de vacaciones y recién regresaba a fines de abril.

Lo cierto es que a partir de febrero, la mujer comenzó con fuertes dolores y su rostro empezó a hincharse. Incluso decidió acudir a los medios de comunicación para que la población conociera su situación.

Carlos Valcarcel, ex Director del PAMI. 

Lo cierto es que recién en mayo la mujer recibió el turno esperado, donde se le ordenó una biopsia. El resultado de ese examen tardó un mes en ser informado. Allí fue derivada a un especialista en cuello y cabeza.

En base a esto, los médicos del PAMI le pidieron otra biospsia y con otros múltiples estudios recién el 11 de octubre, Bassael fue operada en el hospital Central.

A esta altura, su estado de salud ya había empeorado. Fue así que dos semanas después volvió a ser operada.

Ya en noviembre su cuadro empeoró notablemente. El 27 de ese mes debió ser internada de nuevo y un día después falleció en el hospital Central tras una operación.

A través del abogado Raúl López, la familia de la mujer inició acciones contra el PAMI. El caso quedó en manos de la Justicia Federa por ser una prestadora de salud nacional.

El Juzgado Federal 1 de nuestra provincia analizó el caso y según trascendió en las últimas horas, decidió imputar a al menos dos de las autoridades de ese entonces: el ex director, Carlos Valcarcel, y la jefa de Coordinación Médica, Laura Domínguez.

Ambos deberán afrontar una causa penal que los puede llevar a una condena de varios años de cárcel. 

Te Puede Interesar