VIH: paciente argentina logró la inmunidad natural contra la enfermedad

En nuestro país, vive la segunda persona en el mundo que consiguió una remisión sostenida de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin haber recibido medicamentos.

La paciente, es oriunda de Santa Fe, más precisamente del pueblo llamado Esperanza. La coautora del estudio, Gabriela Turk, quien es investigadora independiente del CONICET e Instituto INBIRS, habló en Canal 6 Telesur.

A la paciente no le parece casual que el nombre del pueblo de donde ella es oriunda lleve ese nombre y que ella represente tal vez una esperanza para todos los pacientes con VIH

Turk menciona, que la paciente es una persona que vive con VIH y que se la denomina como Controladores Elite, estos representan un subgrupo pequeño de personas que logran controlar la carga viral sin tratamiento antirretroviral.

En este caso en particular, luego de que los investigadores estudiaran más de mil quinientos millones de sus células no lograron encontrar ningún tipo de virus que esté activo y sea capaz de generar una nueva infección. "Este tipo de resultados se denomina Cura Esterilizante".

La investigadora contó que el médico que seguía a la mujer con remisión sostenida contactó al INBIRS en 2016. "Nos contactó el médico que la seguía porque no terminaba de entender cómo definir el cuadro de la paciente", dijo.

A partir de este caso y el de otra paciente que reside en San Francisco, Estados Unidos, los investigadores tienen más posibilidad de estudiar qué características de su sistema inmune hacen que puedan controlar al VIH de manera constante y sin medicación.

Su sistema inmune logró eliminar de alguna manera las células que tenían el virus activo

Actualmente, científicos de Argentina y de varias partes del mundo, están intentado determinar, cuál es el mecanismo de su sistema inmunológico que permitió que esto sucediera, y se convierta así en la segunda paciente en el mundo que logró la "Cura Esterilizante"

Te Puede Interesar