Los imprescindibles de Mendoza: hoy, Carlos Hernández Nieto
Sábado, 20 de noviembre de 2021
Por: Walter Gazzo

Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

Juan Carlos Nieto nació el 29 de marzo de 1957 en Real del Padre, departamento de San Rafael. Hijo de Juan José Nieto y María de la Asunción Hernández tuvo tres hermanos: Elvira, Norma y Aníbal (fallecido).

Hizo sus estudios primarios en la escuela Juan de Dios Correa, de Real del Padre. Luego hizo algunos años de secundario para rendir el examen de competencia y abrazó -de grande- la profesión de docente. Se recibió de maestro profesor especial de música y así llegó a jubilarse en las escuelas primarias.

A los ocho años subía a cantar a los escenarios con Daniel Bujaldón y José Graín; luego continuó con un conjunto de General Alvear llamado Las Voces del Goico. El tiempo fue pasando, su carrera creció y logró integrarse al grupo de Chacho Santa Cruz, con quien se fue a Buenos Aires.

Participó en "Argentinísima" y también grabó con "Los Caballeros de Cuyo" siendo el autor de la canción "El templo de los amigos".

Pero las inquietudes de Hernández Nieto fueron más allá: llegó a tener un pequeño papel en la película "Amigos para la aventura" con la actuación estelar de Palito Ortega, Carlos Monzón y Juan Carlos Altavista.

El sanrafaelino formó parte de Ecos del Ande, afamado conjunto folclórico mendocino, con quien hizo giras por todo el país y algunos países de Sudamérica. También se animó a viajar solo con su guitarra y sus canciones y así pasó por Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia para llegar más tarde a Europa, por un tiempo.

El maestro Osvaldo Requena lo convocó a ser parte de su orquesta, donde grabó discos que tuvieron enorme éxito en Japón, además de estar en varios programas de televisión, de radio y giras.

En el año 1981 grabó "Álamo de Alvear" (para RCA Víctor), canción que finalmente se transformó en el himno del departamento de General Alvear.

Europa apareció de nuevo en su camino e hizo giras por España, Francia, Mónaco, Andorra, Portugal, Bélgica y Alemania. También tuvo tiempo para hacer distintos programas de radio en la zona sur mendocina y mantener larguísimas charlas sobre boxeo con sus amigos.

Carlos está con Mirtha Ortega y tiene cinco hijos: María José, Ángel Gabriel, Elicia Luciana, Víctor Rafael, y María Candelaria; tiene dos nietos (Juan Manuel y Amparo).

Para finalizar, Hernández Nieto pidió destacar el trabajo del hospital Eva Perón, de Jaime Prats, "del cual estoy eternamente agradecido por todas las atenciones recibidas y por contribuir a sanarme de una peligrosa afección a las piernas del cual estoy muy bien". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario