WhatsApp: las 4 nuevas obligaciones que todos tienen que aceptar

Por Redacción de SITIO ANDINO

Frente a la ola de ciberataques, la aplicación de mensajería WhatsApp reforzó sus funciones de seguridad y privacidad para evitar que sus 2.000 millones de usuarios sean hackeados.

1. Verificación doble factor

La autenticación de dos factores o autenticación multifactor es un proceso que proporciona una capa adicional de protección y es altamente recomendado.

Funciona de la siguiente manera: WhatsApp pedirá un código de seis dígitos de manera aleatoria cuando el usuario entre a la plataforma.

Este método de verificación evita que un atacante duplique el número de celular y la cuenta de WhatsApp en otro smartphone. Cuando WhatsApp le pida el mensaje de texto, no podrá ingresarlo.

Para configurar la verificación en dos pasos (2FA) en WhatsApp, hay que hacer clic en Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos. Luego, podrá configurarse un número de PIN.

2. Guardar chats en forma segura

En primer lugar, ingresar a la plataforma y hacer clic en Configuración.

Ingresar a "chats" e "historial de chats".

Luego, seleccionar "exportar chats".

Ahora, se desplegará un menú que permitirá elegir el contacto específico.

Una vez que se elige el chat, WhatsApp preguntará si incluir contenido multimedia o solo enviar el texto plano y emojis.

Esta última opción, al no tener archivos como videos, imágenes y documentos, es menos pesada y más rápida.

Luego, WhatsApp permite a los usuarios elegir a qué correo electrónico enviar el registro de chat. Unos minutos después, llegará el chat completo a través de la casilla de correo.

Por otro lado, también es posible realizar una copia de seguridad en la nube de Google Drive y Apple Cloud de manera periódica.

3. Modo desaparición

El modo desaparición convierte todas las conversaciones en efímeras. Al tener activado este modo, todas las conversaciones tienen una fecha de caducidad de siete días, con lo que la privacidad deja de ser un problema ya que pasado el período, las conversaciones se eliminan de manera automática.

4. Aplicaciones que protegen WhatsApp y todo el teléfono

Para mantener segura una cuenta de WhatsApp, es posible descargar aplicaciones que funcionan como "cerrojos" y que sirven para almacenar contraseñas.

¿Cómo funcionan? Cuando un ciberdelincuente intente ingresar a una cuenta de WhatsApp, no podrá hacerlo ya que no tiene acceso a esta segunda aplicación.

- My Eyes Only: Es una aplicación gratuita disponible para iPhone que permite guardar contraseñas, datos financieros, notas, información de cuentas de usuario y cualquier contenido privado.

La aplicación utiliza una encriptación de 512 bit AES para datos cortos como contraseñas o números de cuenta y 256 bit AES para notas y textos más largos. También permite generar un backup de la información ingresada a través de iTunes.

- Lookout: ¿Cuántas veces se han metido en cualquier conexión Wi Fi sin saber de quién es? Esta aplicación permite identificar si la misma es segura o no. También comunica que aplicaciones pueden acceder a tu ubicación y datos personales.

A su vez, permite generar un backup de la información que queramos y acceder a ella a través del sitio de Lookout.

La aplicación también permite localizar el teléfono en un mapa desde tu computadora y activar una chicharra en caso de tener el teléfono en vibrador y no encontrarlo. Lookout está disponible tanto para iPhone como para Android sin cargo alguno.

- Avast! Mobile Security: El popular antivirus en su versión móvil mantiene su reputación con creces y va un paso más allá. Avast permite el análisis de virus de todas las aplicaciones instaladas y de las que se usen por primera vez en tiempo real.

También presta funcionalidades que exceden a la seguridad del teléfono, como un gestor de aplicaciones que muestra cuáles están en uso y el consumo que hacen de la memoria. Avast también ofrece soluciones en el caso de robo del teléfono.

Si se inserta otra tarjeta SIM, el smartphone puede bloquearse y enviar un mensaje de texto a otro dispositivo con el nuevo número y localización del teléfono. La aplicación está disponible gratis para Android.

- Mobile Recovery: Esta aplicación sintetiza las principales funcionalidades de las anteriores apps. Entre ellas se encuentran la posibilidad de hacer sonar una alarma aunque el teléfono esté en silencio, localizarlo en un mapa, bloquearlo y borrar contactos remotamente. La aplicación se adquiere sin cargo alguno y está disponible para Android.

Fuente: InfoTechnology

Te Puede Interesar