Legislativas 2021
Mendoza vota: "Es una de las jornadas electorales con mayor tranquilidad"
Domingo, 14 de noviembre de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Las elecciones generales legislativas que se llevan adelante en todo el país tienen en Mendoza un panorama de normalidad a mitad de mañana. Hasta el momento sin denuncias ni reclamos por faltante de boletas. Así lo aseguró a SITIO ANDINO el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, quien aseguró que es una de las elecciones más tranquilas de la que tenga memoria.

"La verdad que es una de las jornadas electorales con mayor tranquilidad de la que recuerde. Las autoridades de mesa y los delegados se han constituido en tiempo y forma para llevar adelante su función y hemos podido en un porcentaje altísimo abrir a las 8 de la mañana. La verdad que no hemos tenido ningún tipo de incidente. Los teléfonos acá en la Secretaría electoral no suenan, no hay reclamos, no hay denuncias. No hay ningún tipo de situación irregular, ni reclamo de faltante de boletas que es lo que generalmente sucede. La verdad que ha trabajado muy bien el Correo, muy bien el comando y eso ha facilitado que hoy las autoridades de mesa hayan encontrado correctamente la documentación", señaló.

"Estamos imaginando incluso que a las seis de la tarde cuando termine de sufragar los mendocinos, las autoridades de mesa lleven adelante de manera mucho más rápida y puedan transmitir a través del scaner el telegrama los empleados del correo para que la información llegue mucho más rápidamente a Buenos Aires y que a partir de las 21 que tengamos la posibilidades de conocer resultados en un porcentaje mayor que en las Primarias".

Teniendo en cuenta que en las PASO hubo un ausentismo importante de autoridades de mesa, el Juez se refirió al panorama de estas elecciones, donde la situación es distinta: menos contagios de Covid y aumento en los viáticos.

"Primero tenemos que recordar que hubo Zonda en la mañana, lo cual tal vez impidió que algunas autoridades llegaran a tiempo a desarrollar su función. Segundo, que el porcentaje de contagiados era superlativamente superior a lo que es el día de hoy por lo que hubo mucha gente que ese día llamó para decir que era autoridad de mesa pero no tengo olfato, no tengo gusto, he estado con una persona que dio positivo de covid, entonces se ausentó un porcentaje importante de autoridades de mesa vinculadas a la pandemia.

En esta oportunidad el Poder Ejecutivo Nacional aumentó el viático que se le va a pagar a las autoridades de mesa, llevándolo de 4 mil pesos a 5 mil. Y si es la misma autoridad que se desempeñó en las Primarias a 6 mil, entonces eso también ha influido. Y nosotros ya lo veíamos viendo porque en las Primarias yo reemplacé al 65% de las autoridades que originalmente designé y en estas elecciones solamente reemplazamos al 22%", expresó.

El país vota y se espera que en esta elección general de medio término la concurrencia de la población a las urnas sea mayor. Según informa la agencia Télam, el 21% del padrón nacional había votado hasta las 11, en una jornada que se desarrollaba con total "normalidad", de acuerdo a fuentes de la Cámara Nacional Electoral. Según voceros oficiales, ya votaron a esta hora un 3% más de ciudadanos que en las PASO.

Reclamo de boletas truchas en el San Rafael. 

Las lista del Frente de Todos sin número de lista. De San Rafael llega el reclamo. 

El candidato a diputado provincial, Omar Félix, confirmó que hubo varias boletas truchas del Frente De Todos el departamento. También habría ocurrido lo mismo en establecimientos educativos de General Alvear.

Frente a esta situación irregular el juez Walter Bento señaló a este medio que "no ha habido ningún tipo de presentación, ni reclamo, ni denuncia. En lo particular, no he escuchado absolutamente nada de lo que menciona".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario