Esgrima

Gran jornada evaluativa del programa olímpico juvenil en San Rafael

Por Mario Guerrero

En la sala del Club Español, se realizó una jornada de evaluaciones del programa olímpico juvenil de detección de talentos de los jóvenes esgrimistas de las clases 2008/2009, dictadas por el gran maestro, Cristian Groupierre, integrante del cuerpo técnico de la selección Argentina, avalado con una campaña extraordinaria en éste deporte y en la parte física a cargo del profesor Fernando Silvero, acompañados en ésta evaluativa por Raúl Gerardo Becerra, Presidente de la Federación Mendocina de Esgrima y los profesores, Marcelo Cibantos, referente del Club Español y Oscar Fregenal de la U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional).

Esta captación de talentos que se realiza a través del ENARD y la Federación Argentina de Esgrima, pasando por las distintas federaciones llegan a los clubes de distintos puntos del país apuntando a los Juegos Olímpicos de La Juventud del 2016.

Balance sumamente positiva para la esgrima de San Rafael con la llegada de integrantes del cuerpo técnico del seleccionado nacional que motivan aún más el impecable trabajo que vienen realizando los profesores, Marcelo Cibantos y Oscar Fregenal, respaldados por el presidente de la Federación Mendocina de Esgrima, Raúl Gerardo Becerra.

Con éstos hechos, la esgrima crece.

Participantes de la jornada evaluativa

Iría Llorente, Agostina Toledo, Genaro Ivars, Joaquín Martos, Felipe Barruti, Juan Pablo Montesinos, Victoria Tortosa y Thiago Ojeda.

CRISTIAN GROUPIERRE (Entrenador selección nacional de esgrima)

Esta es una evaluación organizada por el ENARD y la Federación Argentina de Esgrima con el apoyo de la Federación Mendocina. Vinimos a evaluar a y es una captación de talentos del programa YOG de la fase 1 que involucra a los chicos nacidos en el 2008 y 2009.

Estamos haciendo evaluaciones en todo el país y el siguiente paso es un campo de entrenamiento que a va ser a principios del año que viene con los chicos seleccionados apuntando a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 que son los que se cancelaron en el 2022 por el tema de la pandemia, medida tomada por el Comité Olímpico Internacional.

Para nuestro deporte es muy importante éstas evaluaciones donde hay una parte general que es para todos los deportes y una parte específica donde hay un test de reacción directa que es con una aplicación en una computadora y eso da lo que ven en cuanto a lo que reaccionan que para la esgrima es fundamental.

Después se filma un paso y fondo que es la acción técnica de ataque por exelencia en esgrima y ahí se evalúa cuanto el avance en el ataque y cuanto tarda en realizar la acción y luego hacemos el test de saltos realizando todas las mediciones físicas, peso, altura y se hace el hand grip que es la acción de apretar la mano que para nosotros es también muy importante.

Esta evaluativa es tener un primer pantallazo de cómo están los chicos. En nuestro deporte no es excluyente peste tipo de test porque hay otros deportes donde los que saltan o la fuerza que tengan son fundamentales y en la esgrima lo más importante es la captación del juego donde la técnica es muy importante pero más allá de eso la estrategia del juego es fundamental.

Lo que involucra el programa de búsqueda en todo el país es no dejar librado al desarrollo deportivo únicamente a los clubes sino también involucrar a las federaciones regionales, guiadas por la federación nacional y con un programa del ENARD se va haciendo un programa de captación de talentos donde hacemos entrenamientos, se les hace un seguimiento para ir ocupando espacios en los equipos nacionales y llevarlos a la transición del alto rendimiento.

Cerró la nota por el recibimiento tanto en Mendoza como en San Rafael.

FERNANDO SILVERO (Preparador físico de la selección Argentina de Esgrima)

Venimos de un semana entera con un campus en Rosario con chicos de la misma edad de los que están en San Rafael de la Fase 3 en el cual hemos convivido y entrenado en doble turno.

La idea es que no compitan entre ellos sino ver el diagnóstico de ver adonde están parados hoy, para ver a qué apuntamos.

Nos llevamos un pantallazo de los chicos de San Rafael para establecer parámetros con los jóvenes de su categoría (2008-2009), y estaremos en contacto con los entrenadores para trazar las bases para que empecemos a trabajar todos en conjunto.

Yo, a veces digo que el entrenamiento lo veo donde es un idioma de ellos donde las impresoras 3D es algo nuevo que construyen centímetro por centímetro creciendo para arriba y la idea es esa que toda ésta camada crezca junta y mejore.

Los Juegos Olímpicos de La Juventud 2026 parecen bastante lejanos pero todo depende ni más ni menos que de ellos en la preocupación y el amor que sientan por el deporte y el aporte de sus familias los va a ayudar a conseguir los objetivos.

Te Puede Interesar