Covid-19
Vacunación sin turno en Mendoza: cuánto hay que esperar para colocarse la segunda dosis
Martes, 26 de octubre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Hasta este martes, Mendoza ha recibido de Nación 2.914.587 vacunas para combatir el coronavirus. De esa cantidad, 1.353.187 fueron utilizadas para una primera aplicación (3.415 corresponden a monodosis) y 1.025.773 para segundas dosis. En tanto que 535.627 (18,37%) aún no fueron inoculadas.

Covid: desde el jueves, adultos mayores de 50 años podrán acceder a una tercera dosis

La Jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, brindó hoy mayores detalles al respecto, cuando llamó a la ciudadanía a completar esquemas para mitigar el impacto de un eventual arribo de la variante Delta a la provincia. Más del 80% de las personas mayores de 50 años cuentan con las dos dosis aplicadas. En tanto, si se toma en cuenta todos los mayores de 18, el índice supera el 70 por ciento. Y si se suma a la población total, estimada en unos 2 millones de personas, la cifra es mayor al 50%.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia (Foto: Yemel Fil)

Por tal motivo, la funcionaria llamó al sector poblacional que ya cuenta con su primera aplicación y no recibió la segunda, a acudir a inocularse de manera espontánea (sin turno, en cualquier centro de vacunación provincial) siempre y cuando haya transcurrido el intervalo mínimo entre ambas inoculaciones, el cual varía según el laboratorio que produce el antídoto. Esto es:

  • Sputnik V, Sinopharm y Pfizer: 21 días entre el primero y segundo componente.
  • AstraZeneca y Moderna: 28 días entre el primero y segundo.

En ese sentido, explicó que todos los días aparecen ciudadanos/as de todas las edades para inmunizarse por vez primera. Estimó entre 800 y mil personas por día que se presentan en los vacunatorios para recibir la primera dosis de la vacuna.

"Completar los esquemas es la herramienta que tenemos para hacerle frente a la llegada de la variante Delta, y es una fortaleza para que podamos seguir con las actividades abiertas", manifestó Aguilar. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario