Un libro de un exjugador abre el debate sobre la "masculinidad hegemónica" en el fútbol
Martes, 26 de octubre de 2021

La "masculinidad hegemónica" en el fútbol y el "discurso biopolítico" son los ejes del libro "Cuerpos que (no) importan", escrito por el exjugador de Sarmiento de Junín y licenciado en comunicación social Rafael Crocinelli.

A partir de una veintena de entrevistas a jugadores profesionales, amateurs y entrenadores, Crocinelli, que estudió en la Universidad Nacional de La Plata, analiza la constitución de la masculinidad hegemónica en futbolistas y la importancia del discurso biopolítico condensado en el concepto "biotipo", clave para entender las lógicas que imperan en el fútbol profesional contemporáneo.

El libro cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de una beca del Fondo Nacional de las Artes, y fue editado y diseñado por "Malisia", una editorial de La Plata.

"El libro es la materialización de mi transición de futbolista a investigador. Me valí de ese lugar para darle una voz tanto a los futbolistas que logran trascender, siendo profesionales, como a los que no. Es el resultado de un arduo trabajo y visibiliza una forma de ser jugador en el siglo XXI", contó el autor.

Y continuó: "La idea es que sirva como insumo para formadores y entrenadores, y también como un primer acercamiento de las y los más chicos con el mundo del género".

El prólogo de "Cuerpos que (no) importan fue escrito por la abogada y directora del área de género de Vélez Sarsfield, Paula Ojeda, que señaló: "El libro es sumamente interesante porque el autor pudo transmitir con una mirada en primera persona la realidad que viven muchos jóvenes en la etapa formativa tanto como jugadores y personas. El fútbol es un reflejo de la sociedad".

A lo largo del libro se realiza un recorrido por toda la historia del fútbol, desde su introducción a la Argentina hasta la consolidación del espectáculo actual.

Crocinelli nació en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, el 25 de noviembre de 1995. Jugó en clubes como Sarmiento, Mariano Moreno y Villa Belgrano de Junín, y Everton de La Plata. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario