alegatos de apertura
"Ustedes ladren más fuerte", el pedido de la fiscalía al jurado popular que juzga a Gil Pereg
Martes, 26 de octubre de 2021

El Ministerio Público Fiscal adelantó en sus alegatos de apertura que pedirán al tribunal popular un veredicto de culpabilidad contra Nicolás Gil Pereg (38), el "hombre gato" acusado de haber asesinado a su madre y tía en una casa de Guaymallén, en enero del 2019.

"Cuando dicten este veredicto de culpabilidad, les voy a pedir que si él maulla, ustedes ladren más fuerte, ladren con el poder que les da la ley, ladren como el sentido de justicia y sentido común, para que Gil Pereg dejen de engatusarnos", fue el pedido del Jefe de Fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, al que luego se adhirió Claudia Ríos, fiscal que investigó el hecho.

Desalojaron a Gil Pereg en el inicio del juicio porque maullaba.

Los representantes del Ministerio Público anticiparon las pericias que presentarán expertos de Científica, Balística, Delitos Tecnológicos y peritos, entre otros.

"Fue un crimen despiadado. Asesinó a su tía de tres balazos en el tórax. Estranguló a su madre con un lazo. Después de fallecidas, le colocó un hierro en su vagina y el ano. Además otro hierro en el cráneo. Luego las enterró a un metro de profundidad. Les colocó piedras, luego tierra. Para que nadie advirtiera la presencia de esos cadáveres", relató la fiscal Ríos.

Fernando Guzzo, Claudia Ríos y Claudia Velez, la parte acusadora del debate.

"Es una persona capaz, merece un reproche penal que la ley prevé", agregaron los fiscales.

Por su parte, la abogada querellante, Claudia Velez, dio detalles de las víctimas. "Eran personas de trabajo. La madre de Gil Pereg trabajaba para la autoridad fiscal de Israel. Tenía planeado jubilarse. Pero viajó a Argentina para ver a su hijo y al día que llegó la mataron", contó.

La defensa, en manos de Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta, le pidió al jurado que analicen la situación del imputado y también comparó la situación del sospechoso con el famoso Loco Juan, el conocido personaje mendocino que fue denunciado por abuso sexual a una menor pero luego se decretó su inimputabilidad.

"Insisto con esto. Gil Pereg en ningún caso va a quedar libre por las calles de la provincia. La fiscalía sólo quiere la condena. Es un discurso cerrado. De opción única que es el encierro en un complejo penitenciario. Les pido a ustedes que cuando analicen las pruebas y testimonios, adviertan y defiendan a sus propias convicciones. Definan qué es lo mejor para este caso", sostuvo Brachetta.

Luego, Legrand le respondió al fiscal. "No se comporten como animales, como pide el fiscal. La Justicia se trata de comportarse como humanos", afirmó.

Legrand y Brachetta, abogados defensores. 

"Les vamos a pedir que no se queden con un solo dicho, con una sola palabra. No es una sola palabra la que define este juicio, es la totalidad de las pruebas. Valorar en la balanza todas las pruebas", afirmó Legrand.

El juicio tendrá ahora al menos seis jornadas de declaraciones testimoniales, entre ellas la de los peritos que participaron de la investigación.

Se estima que el miércoles 3 de noviembre podrían realizarse los alegatos de clausura, para que luego el tribunal comience con la deliberación de cara al veredicto final.

Gil Pereg llegó a debate acusado de un "homicidio agravado por el vínculo -en el caso de su madre- y homicidio agravado por el uso de arma de fuego -en el caso de su tía". Por esto arriesga una condena a prisión perpetua.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario