Pasó en Tribuna Electoral: las propuestas del Sur mendocino
Martes, 26 de octubre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron algunas sorpresas en el cuarto distrito electoral de Mendoza, compuesto por los departamentos del Sur: San Rafael, General Alvear y Malargüe. Por un lado, Cambia Mendoza se impuso en el departamento más poblado, cuya intendencia corresponde al peronismo; y por el otro, consagró al Partido Federal como tercera fuerza regional.

En una nueva edición de "Tribuna Electoral", el programa político y opinión de Medios Andinos, cuatro candidatos/as a la Legislatura por esa sección dieron a conocer algunos de sus proyectos y cuál es la estrategia de cara a los comicios del mes próximo.

Esta noche podrás ver todo lo ocurrido en el ciclo conducido por Luis Abrego, Myriam Ruiz y Cristian Pérez Barceló, que en esta oportunidad fueron conductores invitados: de 20 a 21, por Canal 6 Telesur y por TVA Canal 4 de San Rafael; TVA Canal 10 General Alvear; TVA Canal 13 Valle de Uco y TVA Canal 4 Malargüe.

Tribuna Electoral se emite los días lunes, de 21 a 22, por Radio Andina en todas sus frecuencias: FM 90.1 Gran Mendoza; LV24 Radio Manantiales (AM 1320) y por FM 104.5 en Valle de Uco. Además por AM 580 y FM 104.5 en San Rafael; FM 99.5 Malargüe LV23 Radio Río Atuel (AM 800) y FM 88.9 en General Alvear.

El pedido de renovación en el PJ y la propuesta para conseguirlo

Establecido desde hace años como un terruño "peronista", asombró que en el departamento de San Rafael no se impusiera el oficialismo en las primarias de septiembre. Para el primer candidato del Frente de Todos, Pedro Serra, los números responden a una "multicausal", aunque mayormente a un "malestar" con el Ejecutivo nacional vinculado a la pandemia de Covid-19.

El presidente del concejo deliberante municipal recalcó que en su contacto diario con los vecinos de la zona "no muestran disconformidad con una gestión municipal totalmente exitosa y reconocen que el gobierno (comunal) ha cumplido con las expectativas".

En ese sentido, manifestó que la comunidad local cuando es consultada sobre la Provincia, refleja ausencia en el territorio. "La gente le envió un mensaje a la Nación y el gobierno provincial se subió a esa ola negativa, pero es un error pensar que es un apoyo a la gestión de (Rodolfo) Suarez".

"No es el gran gobierno de Mendoza, por inacción, ausencia, cero políticas públicas. Le ha ido bien sin hablar, sin decir, sin estar. Veo una desidia y a un gobierno totalmente inactivo", analizó Serra.

En cuanto al Partido Justicialista, afirmó que "vienen tiempos nuevos", por lo que reclamó "un recambio". Propuso al intendente Emir Félix como figura principal para encabezar esa etapa.

"Hay mucha gente con ganas, dispuesta a otras cosas, que sabe cómo mejorar y está pensando todo el tiempo en eso. Félix es un actor de la política provincial. Tenemos que encontrarnos dentro del PJ y no ser presos de un relato. Hay que ganar elecciones para cambiar realidades" dijo.

Y San Rafael es un lugar totalmente exitoso en la política, con más del 60% de los votos (al PJ, en las elecciones de 2019) quiere decir que hay algo que hiciste bien y el vecino confió", evaluó.

Y amplió: "Hay que ser consistente con sus ideales, con lo que uno piensa y dice. No es fácil. Hay tanto maquillaje, se dicen cosas para que no se enojen. Merecemos realidad y sinceridad. Si veo algo que está bien o mal, decirlo. No va a cambiar porque los tiempos son diferentes. La gente valora a quien es consecuente con lo que dice y cómo actúa".

Altas expectativas de Cambia Mendoza

Las apuestas del oficialismo provincial en el Sur para la Legislatura son personas que provienen de la gestión ejecutiva, como Gisela Valdez Jaliff -directora del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael- y Abel Freidemberg, coordinador regional del Ministerio de salud. Ambos con perfiles altos durante la pandemia.

La funcionaria sanrafaelina señaló que los positivos guarismos en el distrito "los tomamos con responsabilidad para sostenerlos y acrecentarlos". Si bien admitió que la situación nacional influye en las urnas, opinó que el fenómeno ocurrido en su departamento responde a la necesidad de "ver caras nuevas, personalidades diferentes y de animarse a emitir un voto de cambio".

Consideró que las medidas adoptadas por la Nación para intentar revertir los resultados "las hemos visto en otra oportunidad y buscan captar votos, pero no creo que alcance y apelamos al voto con la conciencia, más allá del estimulo monetario que puede aparecer en estos días".

Puntualizó que su motivación para participar en un comicio legislativo es "igualar la calidad de vida entre todos los habitantes del Sur", en relación a los servicios públicos, condiciones infraestructurales, recursos energéticos, conectividad y posibilidad de desarrollo.

Freidemberg -en tanto- manifestó que un voto a su espacio representaría un respaldo a "un equipo de gestión que comenzó en 2015". "Ahora el compromiso es seguir apoyando como oficialismo, no solo en salud sino en otros desarrollos, a todo este equipo de gobierno y los mendocinos nos merecemos estas buenas gestiones", graficó.

El médico analizó que en el último tiempo "ha habido un quiebre para bien en la sociedad respecto a la clase política y los dirigentes". Según su visión, "la mayoría de la gente asume la dignidad humana; se terminó la dádiva y el desafío para quienes queremos involucrarnos y ser dignos representantes es escuchar lo que nos están pidiendo".

Prometió trabajar desde el parlamento en la equidad territorial en cuanto a desarrollo económico y todo ámbito relacionado a la gestión.

La voz de los sectores rurales

Con la expectativa de subir algunos puntos para lograr una banca en la Legislatura, la joven Mayra Narambuena representa quizás más que otros candidatos la cara de la renovación en la región. Oriunda del distrito malargüino de La Escondida, la exreina vendimial del departamento reconoció que "los 30 años de trayectoria" de su compañero de lista para el Senado, el pastor Víctor Doroschuk, colaboraron para posicionar al Partido Federal como tercera fuerza en el distrito.

Conocedora de la zona rural y sus habitantes, mostró su pretensión de "ser su voz y alzar la bandera de sus necesidades porque muchos no tienen medios de comunicación, conectividad, señal; y tengo empatía porque mi familia vive en el campo".

"Sé que los voy a poder ayudar desde el conocimiento porque he vivido lo que ellos: escuelas rurales, rutas, la lucha de los puesteros por su trabajo. Tenemos pensado presentar proyectos para modificar los subsidios ganaderos (como el previsto en la Ley 8.846) para que puedan acceder a mejores beneficios", manifestó.

Respecto a sus convicciones religiosas, dejó claro que "la política con la religión no tienen nada que ver". "Como cristiana y miembro de una iglesia no pretendo llevar a la política lo que yo tengo como convicción personal. Sí doy garantía de que los principios que milito en mi vida personal y laboral funcionan en cualquier ámbito, como la política", remarcó.

Sobre el papel que pretenden ocupar, Narambuena planteó que "más allá de los proyectos que queremos presentar, somos necesarios para controlar lo que ya está y que no está funcionando".

"Tenemos que llevar propuestas para ser contemporáneos. Me gustaría poder sentarme con expertos y analizar qué hay que modificar (en referencia a una reforma constitucional o de la legislación vigente) pensando en el bien común y no en beneficios partidarios, como mendocinos sin pensar en ganarle al otro, sino viendo a la gente", concluyó. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario