declaraciones

Fernández Sagasti: "No resiste más este sistema en la provincia"

En Guaymallén se llevó adelante un Encuentro con Mujeres y Diversidades, organizado por el Frente de Todos, donde se habló sobre la situación de violencia de género y la falta de políticas efectivas en la materia.

Durante varias horas se trabajó en distintos talleres, como trabajo y cuidados, salud sexual y reproductiva, y violencia y justicia. Los intercambios formarán parte de las propuestas que se darán la campaña. Acompañaron la jornada la diputada nacional Marisa Uceda, la candidata a legisladora provincial Valentina Morán y referentes de distintas organizaciones.

La candidata a senadora nacional Anabel Fernández Sagasti criticó con dureza la falta de derechos para las mujeres en los barrios. "No resiste más este sistema en la provincia. Hoy nuestras vidas valen para el gobernador $38 y encima no ejecutan ese presupuesto. Han ejecutado solo el 50%", resaltó.

Y es que el financiamiento es clave para atender cuestiones de violencia de género ya que "el 86% de los hogares de los barrios populares están dirigidos por una mujer", ejemplificó. Esto significa una sola persona sosteniendo el hogar y además "nosotras ganamos menos por igual tarea, entonces claramente esos hogares van a ser más pobres y van a tener menos posibilidad de desarrollo", concluyó la senadora.

"En estas elecciones necesitamos poner el acento en nuestras vidas, en nuestro presente y nuestro futuro, no vamos a parar hasta que Mendoza sea como soñamos. Nos merecemos vivir en una provincia que nos mire a los ojos y nos garantice vivir sin violencia, o al menos que no haya 15 funcionarios en el gobierno provincial acusados de violencia, que cuando desaparezca una piba no haya un Jefe de Policía echándole la culpa a los padres, que cuando sucedan casos como el de Abigail esté la justicia con los recursos necesarios para buscarla" resumió Fernández Sagasti.

Por último, la candidata invitó a seguir caminando y buscando mejorar lo que vivimos: "Si no luchamos, lo sabemos, en esta provincia no vamos a estar en agenda, y agenda para vivir una vida sin violencia".

Escucha y Acción

Este sábado también se produjo el primer foro de una serie organizada por el Frente de Todos. El de hoy fue agropecuario. Participaron productores de los distintos oasis de la provincia. Se trabajó en comisiones: Frutihortícola y olivícola, ganadera, vitivinícola y mujeres rurales. Acceso al crédito, administración del recurso hídrico y la rentabilidad de los productores fueron ejes del debate.

Fernández Sagasti analizó: "Ya hemos estado en estos foros, la primera sensación es de impotencia porque el diagnóstico viene de hace mucho tiempo y no tenemos las herramientas de la provincia para poder transformar la realidad, ahora sí tenemos el gobierno nacional, que es una buena noticia, para acercar nuestras conclusiones y propuestas de cómo podemos de a poco avanzar".

Luego, la presidenta del PJ en Mendoza agregó que "la producción agropecuaria, el cuidado de la tierra y vivir de la tierra no es parte del plan de la gestión ni de Suarez, ni de Cornejo, ni de Cobos. No tienen política pública porque no les interesa y no les importa vernos. Lo primero que hay que demandar es que nos escuchen y brinden soluciones desde la gestión".

Luego comentó el trabajo con la ley para beneficiar a los contratistas de viña y trabajadores vitivinícolas. "No solamente es la jubilación a los 57 años de los viñateros, sino también es cambiar el Convenio colectivo de trabajo de los Contratistas de viña para que empiecen a cobrar en vez de 10, 12 mensualidades", explicó.

Del encuentro participaron el diputado nacional Eber Pérez, y el candidato a diputado nacional Gonzalo Navarro, entre más referentes. El objetivo de los foros es pasar del diagnóstico a la acción con distintas propuestas a concretar en el corto plazo.

Te Puede Interesar