Lo que dejó el V Foro Industrial de la UIM
Frenar el éxodo de jóvenes con menos impuestos por empleo, el debate entre empresarios y la CGT local
Viernes, 22 de octubre de 2021
Por: Miguel Flores - @floresisuani

Crear más empleo para evitar el éxodo de jóvenes es un tema que está instalándose en la sociedad argentina. Y en Mendoza, con un planteo empresario que recogió la CGT local, e involucra al Gobierno: un recorte sustancial de la alícuota de Ingresos Brutos para destinarla al pago de nuevos salarios, que de acuerdo a estimaciones preliminares, si se concreta, serviría para incorporar unos 11.000 trabajadores en la provincia. 

El proyecto terminó por ubicarse en el centro del panel sobre Empleo y Trabajo en el marco del V Foro Industrial organizado por la UIM (Unión Industrial Mendoza), y presentado como una "jornada de reflexión sobre el trabajo, la economía y la innovación". Durante el encuentro, los 350 empresarios y dirigentes acreditados escucharon a su presidenta, Patricia Ortiz, afirmar que "el talento está, y tenemos que asegurarnos que permanezca". Y asistieron a los distintos enfoques sobre la problemática, que parte de una propuesta del CEM (Consejo Empresario Mendocino). 

Foto Yemel Fil.

"La política impositiva es una herramienta importante para Mendoza porque incide en empleo y rentabilidad. La mayor alícuota de Ingresos Brutos recae en sectores intensivos en mano de obra, y pese a la rebaja interanual la Provincia está arriba de otras en presión impositiva. En este caso, el proyecto es que las empresas que contraten usen una parte del impuesto para pagar sueldos: por ejemplo sobre $100 destinar el 20%", explicó Silvia Jardel, directora ejecutiva del CEM. 

Los sectores en desventaja competitiva frente a los de otras provincias deben ser prioridad de acuerdo al proyecto. Y así, según se proyecta, posibilitaría la creación de al menos 11.000 nuevos puestos.

Como partícipe de las discusiones con el sector empresario, si bien destacó que la central sindical "capacita a mucha gente para insertarse laboralmente", el titular de la CGT Mendoza, Luis Márquez se mostró a favor pero también en cierto punto escéptico. "Seguimos reuniéndonos para discutirlo, pero ¿cómo vamos a comprobar que la quita proporcional de Ingresos Brutos va a ir efectivamente a los salarios?", dijo.

Informalidad y empleo por planes sociales

A su turno, luego de recordar el estancamiento económico de los últimos años, el presidente de Asinmet, Mariano Güizzo, consideró necesario "agrandar la torta, tener una matriz productiva más amplia. Para eso necesitamos una industria 4.0 y más trabajo, como lo que representa el proyecto Portezuelo".

A su turno, Beatriz Barbera, de AEHGA (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos), le pidió "encarecidamente" al subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, "multas más duras" para terminar con la oferta informal de alojamientos en Mendoza, y apuntalar la recuperación del sector. Pero Márquez no se privó de apuntar a los mismos empresarios "porque la informalidad viene de los que contratan en negro. Todos debemos colaborar en el blanqueo". 

"En el trabajo informal hay un sinnúmero de factores, pero el control apunta a corregirla a través de actuaciones de oficio y denuncias de los trabajadores. Lo cierto es que con la pandemia se incrementó notablemente: de hecho, el reingreso de muchos trabajadores en Mendoza fue directamente en la informalidad", reseñó Segura.

Planteos que se dan en paralelo al plan del Gobierno nacional para reconvertir planes sociales en empleo genuino. Al respecto, para  Mauricio Badaloni, directivo de la UIM y candidato a legislador provincial "más allá de algunas consideraciones, ya es un logro que se discuta. Lo importante es poder aplicarlo a empleos nuevos".

Foto: Yemel Fil.

En cuanto a algunos reparos sobre el hecho de que el proyecto apunta más a la capacitación laboral a través de los gremios que a apalancar nuevos puestos, Badaloni "el manejo de los fondos destinados a ese fin es un vector político a analizar". 

Precios, impuestos, salarios y el futuro de los jóvenes

A su turno, fue el economista y empresario Gustavo Lázzari el que repasó cuánto incide la presión tributaria a la hora de contratar a un trabajador formal. No sin criticar el congelamiento de precios por considerar que afecta a la actividad económica "cuando acumula 4 mil años de fracasos. Pero lo preocupante son las declaraciones de un funcionario cuando dice que las empresas tienen que comprar a 10 y vender a 8".

"Según como se mida, el 55% de un sueldo son impuestos, pero también según como se mida llega al 72%. Pero en definitiva hay que destinar más de un sueldo, 112%, que cuesta generar un empleo formal", señaló el hijo de la recordada "Lita" de Lázzari, antes de proponer "trabajar sobre el incremental cuyo costo es cero" y una quita de impuestos "sobre todo para CUITs inactivos".

Frente al éxodo incipiente de jóvenes que buscan su destino en otros países, Lázzari también se apoyó en cifras al asegurar que "frente a un máximo de 350 dólares en el país, saltar el muro de Trump y trabajar en Mc Donalds significa ganar hasta 1.800. Los chicos ven eso". Pese a ese análisis Beatriz Barbera deseó que "nuestros hijos y sobrinos no se vayan", además de defender el propósito de una quita de Ingresos Brutos para "generar empleo de calidad, porque nadie quiere capacitar a un trabajador para que después se vaya".

El llamado "costo de la salida" fue otro punto referido en el Foro. Ni más ni menos que, además de los impedimentos al giro de divisas al exterior, eliminar la doble indemnización, porque, de acuerdo a Lázzari "nadie contrata para después echar. Pero las cosas pueden fallar, y si no hay salida tampoco habrá entrada".  

Foto: Yemel Fil.

Un pronóstico preocupante: ¿y Mendoza?

En definitiva, se trata de revertir un contexto con el mal endémico de una inflación pronosticada en torno al 48% para terminar el 2021. Y en medio de una mayor emisión monetaria, que había empezado a darse a mayor ritmo para sostener la asistencia económica en pandemia, junto a la preocupación por un equilibrio fiscal difícil de alcanzar empieza a trazar un panorama todavía más complejo de cara al 2022.

"La emisión es de más de 1,2 billones de pesos, con una base monetaria de casi 3 billones, y la "bola" de Leliqs con los bancos la supera, en detrimento del crédito al sector privado. Esto seguirá hasta fin de año al menos, pero la madre de todos los problemas es el equilibrio fiscal", analizó el economista Marcos Buscaglia respecto a un déficit estimado en 3% del PBI.

Pero no es el único factor. Ante la depreciación del peso y tipo de cambio que a su criterio "está atrasado y debería ser el amortiguador", el analista anticipa que la devaluación, pese a que desde el Gobierno la descartan de plano, será inexorable luego de las elecciones de noviembre.

Foto: Yemel Fil.

Exportaciones, una salida con algunas trabas

Por eso, para Buscaglia la salida está en las exportaciones, que representan u$s 1.403 per cápita, muy lejos de Chile (u$s 4.174) o Italia (más de u$s 9.300) entre otros países.

Y Mendoza? Según el economista mendocino y ex ministro Raúl Mercau, "en 10 años nos volvimos más pobres y menos productivos". Y lo sostuvo con algunos indicadores interanuales: una caída del 0,2% del PBG y del -1,2% per cápita, junto a un crecimiento poblacional del 1,1% .

Por su parte, Mariano Perón, de Fénix, la conservera alvearense que exporta a distintos países pulpa de fruta entre otros productos, expuso los inconvenientes para explotar el potencial de Mendoza en comercio exterior, y mejorar esos números. 

"Frente a los acuerdos de libre comercio que tiene Chile, nosotros partimos de aranceles que van del 12 al 20%. Eso hace que lleguemos a los mismos mercados hasta 30% más caros", ejemplificó el empresario, quien también rescató el peso de los costos logísticos. Un contexto al que se suman trabas a la importación por los topes a pagos anticipados.

Si bien también observó ese problema, que impide superar los u$s 250 mil en compras de insumos, Buscaglia destacó todo lo que Mendoza tiene por hacer. "Exporta por menos de 1.000 dólares per cápita, que es el 2,4% del país, con lo que tiene mucho para crecer. Tiene capacidad de desarrollo de muchas industrias como las creativas y energías renovables a través de clusters; no se trata de elegir sectores sino generar condiciones micro". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario