Pandemia

India superó las mil millones de vacunas anti-coronavirus aplicadas

India aplicó hoy la dosis número 1.000 millones de la vacuna contra el coronavirus, tras un intenso brote de casos que medio año atrás hizo casi colapsar a su sistema sanitario y en medio de los intentos de alcanzar al 60% de población vacunada para diciembre de este año.

"India escribe la historia. Estamos presenciando el triunfo de la ciencia india, la empresa y el espíritu colectivo de 1.300 millones de indios", tuiteó el primer ministro, Narendra Modi.

"Felicidades a India por cruzar los 1.000 millones de vacunas. Gratitud a nuestros doctores, enfermeras y todos los que han trabajado para alcanzar este hito", agregó.

La campaña de vacunación fue puesta en marcha el 16 de enero, y tras un lento comienzo ahora inyecta ocho millones de dosis diarias.

Los primeros en inmunizarse fueron los trabajadores sanitarios y, el 2 de febrero, el programa de vacunación se amplió a trabajadores de primera línea, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos.

El 1 de marzo se extendió a la población mayor de 69 años sin comorbilidades y a personas mayores de 45 años con enfermedades crónicas, hasta el 1 de abril, que la campaña de inmunización comenzó a aplicar a mayores de 45 sin problemas de salud.

Desde el 1 de mayo se vacuna a todos los mayores de 18 años.

Pese a que el gobierno informó que alrededor de tres cuartas partes de los adultos del país, de 1.300 millones de habitantes, recibieron una dosis y cerca del 30% tiene la vacunación completa, cientos de millones de menores de 18 años, alrededor de un 40% de la población, ni siquiera recibieron una inyección, informó la agencia de noticias AFP.

India sufrió un fuerte brote de contagios en abril y mayo pasados, con más de 400.000 infecciones y 4.000 muertes por día, con muchos hospitales saturados y los crematorios desbordados.

Desde entonces los casos disminuyeron, con menos de 20.000 contagios diarios y un regreso a la normalidad en la mayoría de las actividades.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, India supera los 34,1 millones de infecciones y 452.811 muertes, luego de sumar en las últimas 24 horas 18.454 y 160, respectivamente, informó hoy el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.

Te Puede Interesar