Comedia intimista
Llega el estreno de "Petit Hotel Chernobyl": cuatro mujeres unidas por la soledad
Jueves, 21 de octubre de 2021

Un pequeño cuarto. Cuatro mujeres. Una poética de la carencia. Una pieza que bien podría encontrarse en la Argentina o en la Luna. Una joven que solo sale para ir hasta la vereda. Una maestra que recuerda sus días de trabajo. Una aspirante a tenista a quien ya se le pasó el tiempo y una entrenadora que mantiene la esperanza. Más allá de cualquier discusión, nada las alejará de ese lugar donde las cuatro confluyen. Porque se necesitan.

Esta compleja convivencia plantea Petit Hotel Chernobyl, obra del reconocido dramaturgo porteño Andrés Binetti -actualmente, en cartel en Buenos Aires- que este fin de semana se estrena en Mendoza bajo la dirección de Diana Moyano y con las actuaciones de Alicia Casares, Guadalupe Carnero, Cecilia Díaz y Paqui Llompart.

Con toques de comedia y grotesco, Petit Hotel Chernobyl despliega una historia intimista en la que cuatro personajes juegan un juego en el que no existe la posibilidad de ganar. Se conectan desde sus propias carencias. No conviven. Sobreviven.

Cecilia Díaz, Guadalupe Carnero, Alicia Casares y Paqui Llompart interpretan a cuatro mujeres que tocaron fondo y sobreviven en una habitación | Ph: Pablo Tello. Gentileza: Argot Prensa. 

"A estas mujeres las une la soledad. Todas se han quedado solas y cada una ha llegado al fondo de su propia miseria. De eso tratan de salvarse mientras sobreviven en una misma habitación, cuenta la directora, quien ya se había acercado a la dramaturgia de Binetti desde la actuación en Llanto de Perro (2012) y Patria fría (2010), obras que le valieron premios a Mejor Actriz en el Festival de Estrenos y Fiesta Provincial del Teatro.

Ese rol iba a cumplir, también, en este estreno que finalmente la encontró marcando las directrices escénicas. "Empezamos a trabajar en 2019 pero después tuvimos que hacer un parate por la pandemia y retomamos recién en febrero de este año -detalla-. En un primer momento iba a estar en el rol de actriz, pero luego me propusieron dirigirla. Y ha sido un gran desafío porque las actrices son muy buenas. Pero el proceso ha sido placentero, enriquecedor y sobre todo divertido. Espero que esto se refleje para el público".

En esta obra, la tercera de su recorrido como directora, Diana cumple el sueño de trabajar con una maestra del teatro como Casares: "trabajar con Alicia es un sueño. Es una maestra para muchas generaciones de artistas y fue una de mis primeras maestras cuando ingresé a la UNCuyo, que fue el lugar que me dio el primer punto de vista del teatro".

Pero, además, lo hace con un equipo integrado por mujeres: Magalí Aguilera en producción, Vilma Rúpolo en diseño coreográfico, Cecilia Caroff en vestuario, Katherine Morales y Sol Pérez en escenografía. El elenco, como tantos otros, es un reflejo de los cambios que vienen dándose en el teatro mendocino desde que los feminismos se expandieron transversalmente en la sociedad. "Habemos muchas mujeres -actrices, directoras, escenógrafas, técnicas, productoras, diseñadoras- tomando las riendas de la creación. Nos estamos valorando, respetando y dándonos apoyo. Eso se ve reflejado en el trabajo. Y está buenísimo que seamos parte de esta época de cambios".

***

Petit Hotel Chernobyl se estrena en el marco del ciclo Yendo, el sábado 23 de octubre, a las 21, en la Sala Armando Tejada Gómez, del Le Parc. Las entradas ($500) se pueden adquirir en EntradaWeb. La función se realiza según normativa sanitaria vigente. Para mantener el distanciamiento social durante el ingreso, se recomienda llegar al menos media hora antes del comienzo.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario