mega operativo en el polo judicial

Todos los detalles del juicio contra Gil Pereg: testigos, pruebas y cuánto durará

Por Pablo Segura

La próxima semana comenzará el juicio por jurado contra el polémico Nicolás Gil Pereg (38), el hombre que está acusado de haber asesinado a Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54) -madre y tía-, las ciudadanas israelíes que estuvieron desaparecidas más de dos semanas tras haber llegado a la provincia, en enero del 2019.

El debate se realizará en la Sala 15 del nuevo Polo Judicial y será uno de los juicios más esperados en el ámbito judicial de la provincia.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados enterrados en la casa del sospechoso.

El sospechoso, un ingeniero electrónico, ex militar y quien se hace pasar por gato, llegará al proceso acusado de un "homicidio agravado por el vínculo -por Pyrhia Saroussy, su madre- y homicidio agravado por el uso de arma de fuego -por Lily Pereg, su tía-". Por esto, arriesga prisión perpetua.

Los fiscales del caso, Fernando Guzzo y Claudia Ríos.

Será defendido por Maximiliano Legrand, quien posiblemente intente, al menos, una condena menor a la máxima establecida. Por su parte, el Ministerio Público quedará en manos de los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos.

La familia de las víctimas estarán representadas por Claudia Vélez, abogada querellante oficial. En tanto que la jueza técnica será Laura Guajardo.

El proceso tendrá al menos 8 jornadas, entre ellas, la del sorteo del jurado que se realizará el próximo lunes 25 de octubre. Un día después comenzarán a declarar los 47 testigos citados para este debate.

Pirhya Saroussy fue asesinada a golpes y Lily Pereg fue baleada con un revólver calibre 38.

En medio de esto se analizarán varios informes que aportaron los peritos que participaron de la etapa de instrucción. Las partes coincidieron en que lo expuesto por los sabuesos será "clave" para la definición del juicio.

Todo el debate será seguido por cientos de periodistas, varios de estos, oriundos de distintas provincias del país y hasta extranjeros que seguirán las novedades a través del canal oficial de Youtube del Poder Judicial.

El flamante Polo Judicial, donde se realizará el esperado juicio contra Gil Pereg. 

El caso

La desaparición y posterior asesinato de las ciudadanas israelíes ocurrió en enero del 2019, provocando una fuerte conmoción en la provincia, como así también en distintos puntos de la Argentina.

Las pruebas que constan en la causa indican que Pirhya Saroussy, madre del imputado, llegó al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 11 de enero del 2019 a las 8.18. Horas después ya estaba en Mendoza. Lily Pereg hizo lo suyo el mismo día a las 10.10, hora en la que pisó por primera vez la provincia.

La detención del ahora imputado, un día antes del hallazgo de los cuerpos.

Un día después, el ahora imputado denunció la desaparición de ambas, provocando una intensa búsqueda que duró casi 15 días.

En el marco de esa averiguación de paradero, Gil Pereg declaró dos veces y hasta dio entrevistas a la prensa donde pedía ayuda a la población para encontrar a sus familiares.

El viernes 25 de enero, tras un trabajo de perros adiestrados en la casa del sospechoso, sobre Julio Argentino Roca al 6000 de Buena Nueva, Guaymallén, la fiscal Claudia Ríos ordenó la detención de Gil Pereg.

Un día después, los peritos hallaron los cuerpos enterrados a dos metros de profundidad, en el fondo de la vivienda mencionada.

Julio Roca al 6000, en Buena Nueva, donde vivía Gil Pereg y hallaron enterrados los cuerpos de las víctimas. 

Las pericias demostraron que la madre del imputado fue estrangulada y asesinada a golpes, en tanto que la tía fue ultimada a balazos con un revólver calibre 38.

El trabajo de los peritos para hallar los cuerpos de las víctimas.

A partir de ese momento comenzó una larga investigación judicial en la que abundaron las audiencias por múltiples planteos que hizo la defensa, entre ellos, la posible inimputabilidad del sospechoso, algo que fue rechazado en varias ocasiones.

Si bien las pruebas en contra de Gil Pereg son muchas y su autoría es casi un hecho, siempre quedaron dudas acerca del móvil del doble asesinato

Es que las víctimas aseguraron haber llegado a la provincia de vacaciones, aunque algunos testigos dijeron que el objetivo real era cobrar una vieja deuda millonaria.

Todos esos rumores serán ventilados en el debate que intentará darle un capítulo final a esta historia. 

Te Puede Interesar