Entrevista en Radio Andina
Coronavirus en Mendoza: "Técnicamente, ya estamos en inmunidad de rebaño"
Miércoles, 20 de octubre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

La campaña de vacunación anti Covid sigue avanzando y tanto la provincia como el país registra un marcado descenso en la cantidad de nuevos casos y en el número de muertes ocasionadas por este virus.

Recientemente, se conoció la noticia de que Tierra del Fuego se había convertido en la primera provincia en alcanzar la "inmunidad de rebaño", tras haber vacunado contra el coronavirus a más del 70% de la población mayor de 18 años. Pero, ¿el resto del país está en condiciones de afirmar lo mismo?

Guillermo Docena.

En diálogo con el equipo de "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), el investigador del CONICET y doctor en Bioquímica, Guillermo Docena, brindó su análisis al respecto. Aseguró que estamos transitando lo que puede ser la etapa final de la pandemia pero que aún hace falta un último esfuerzo.

"Creo que estamos en la etapa final pero debemos ser conscientes de que la pandemia todavía no está resuelta. Nos estamos aproximando, sabemos cuál es la única solución para salir de este problema. En este momento, prácticamente ya estamos en inmunidad de rebaño, la gran amenaza es Delta que está en nuestro país, en circulación comunitaria pero controlada como ha pasado con Manaos y Andina. No obstante, todavía falta vacunar a menores de 18 años porque ahí es donde está el riesgo de que pueda haber un nuevo brote y ya sabemos que vacunados y no vacunados pueden contagiarse. La diferencia será cómo transcurrirá la enfermedad cada uno/a", señaló Docena.

"Técnicamente, ya estamos en inmunidad de rebaño porque la persona que no está vacunada no se infecta gracias a que el alto porcentaje de vacunados frenó la transmisión del virus. Esa es la situación actual, es muy baja la circulación. Queremos ser optimistas y hay que hacer un último esfuerzo: así como avanza la pandemia, debe avanzar la estrategia sanitaria. En este caso de la vacunación, Mendoza aún no ha comenzado a vacunar a menores de 12 años como sí a menores de 17 años y esa es una tarea pendiente", expuso el investigador.

Escuchá la entrevista completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario