La salud del gobernador

Así será la intervención a Suarez por arritmia, la afección que sufrieron CFK, Pérez y Macri

Por Facundo La Rosa

"Me voy a tomar una licencia, a partir del 28 de octubre al 3 de noviembre, para atender un tema de salud. Una intervención mínima de una arritmia en el corazón que se produce por un problema eléctrico". De este modo, el gobernador Rodolfo Suarez anunció este martes que se sometería a un procedimiento médico en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) a fin de mes.

La anomalía cardíaca que padece el jefe de estado provincial es "usual" entre quienes ocupan un cargo público de máxima responsabilidad, ya que una de sus causales es el estrés, un cuadro al que los y las funcionarias son propensos a desarrollar. Así es que -por mencionar algunos ejemplos- los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri la sufrieron durante sus mandatos. También la conoció el exgobernador Francisco Pérez sobre el final de su gestión (finalmente fue intervenido este año) o el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"El estrés puede ser un desencadenante. La arritmia puede producirse en corazones orgánicamente sanos, por causas relacionadas con alteraciones de la actividad eléctrica (aceleraciones) de una parte del sistema", explicó -en diálogo con Sitio Andino- el médico Roberto Bonafede, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del hospital Central.

El especialista indicó que entre las que se presentan con mayor frecuencia, las más comunes son la fibrilación articular y la taquicardia paroxística supraventricular. Para ambos casos el procedimiento es el mismo, aunque varía el abordaje, ya que se deben ablacionar diferentes circuitos eléctricos.

Los expresidentes Macri y Cristina también tuvieron arritmia

Aclaró que no se trata de una intervención quirúrgica y que el paciente solamente será sedado. "Se la denomina ablación por radiofrecuencia, que es un procedimiento electrofisiológico por catéteres que producen calor en el circuito que provoca la arritmia (cauterización) y de algún modo la elimina", especificó el profesional de la salud.

Asimismo, puntualizó que la intervención "es de muy bajo riego y generalmente tiene buenos resultados, permitiendo que rápidamente los pacientes vuelvan a su vida habitual, sin modificar ningún hábito". Es decir, tras el reposo de cinco días, Suarez estará capacitado de retomar su agenda política y de practicar las actividades físicas que usualmente realiza, como el running. En el caso de la taquicardia, se acciona sobre el nódulo auriculoventricular y "se deja una sola vía".

En cuanto a la recuperación, Bonafede puntualizó que se controla al paciente bajo un seguimiento de "uno o dos días" en el mismo instituto. Y de no detectar irregularidades, "está apto de volver a su hogar y retomar normalmente su vida".

Cabe recordar que durante los días de licencia que se tomará el gobernador, su vice Mario Abed quedará a cargo del Ejecutivo provincial y asumirá sus funciones.

Te Puede Interesar