Con Mendoza Activa 3, el Gobierno reintegrará 40% de inversiones que hagan clubes y municipios

Por Miguel Ángel Flores

Con inversiones acumuladas del sector privado por más de $50 mil millones que apalancó el programa en sus fase I y II, y no sin críticas a la gestión nacional, el Gobierno mendocino lanzó Mendoza Activa III. Una nueva etapa ampliada, en la que además de los proyectos de distintas actividades económicas, estrena una novedad: el estímulo que representa el reintegro del 40% sobre el capital invertido se extiende a los municipios y también los clubes de distintos puntos de la provincia, además de una fuerte apuesta a la creación de empleo vía incentivo fiscal.

En la presentación, el gobernador Rodolfo Suarez se encargó de calificarlo como una "política innovadora en los tiempos que vivimos, frente a las pocas herramientas que la Provincia tiene para influír en la economía y la vida de las familias mendocinas". Además de resaltar que se apoya en "beneficios impositivos", y, para tomar distancia del Gobierno nacional, que "en Mendoza no invertimos en planes, generamos empleo para dejar atrás la pobreza".

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, justificó en los resultados obtenidos hasta ahora la decisión, por el que solicitará a la Legislatura autorización para destinar unos $20 mil millones a Mendoza Activa III. Según el balance oficial, al cabo de la primera etapa el programa posibilitó más de $22 mil millones en inversiones equivalentes a 3.336 proyectos presentados, mientras que en la segunda se acercan a 4.000 por alrededor de $28 mil millones.

"Los reintegros ya rondan los $9.300 millones, y con la tercera convocatoria, hasta el 10 de noviembre, esperamos superar los 12 mil. Con los $20 mil millones previstos, se estima una inversión que supere los $65 mil millones", reseñó Vaquié sobre los resultados acumulados del plan de asistencia ampliado. Y se vincula al programa Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace) que subsidia durante 7 meses un salario mínimo (casi $32 mil) por cada mendocino que se capacite para un nuevo empleo, hasta ahora con 2.271 empresas y más de 800 trabajadores registrados.

Las claves de Mendoza Activa III

Con el objetivo planteado de crear hasta 3.500 empleos nuevos (hasta ahora acredita un 25%) una de las modificaciones del nuevo Mza Activa es el estímulo fiscal extra si el inversor garantiza un incrementar en la creación de puestos de trabajo en el ámbito provincial. 

Según expresó el ministro, acompañado por su par de Hacienda Lisandro Nieri, se trata de "una baja de impuestos al que invierte en Mendoza hasta llegar a tasa cero". Pero además, a través del apéndice llamado "Plus Activa", se suma una escala de porcentajes adicionales de reintegro por sobre el 40% si se acredita un incremento de la dotación de personal: hasta el 30%, el plus será del 5%, mientras que del 30 al 40 sumará un 6%, un 8% encima de ese tope y hasta 50%, y finalmente podrá completar 10% de reintegro adicional si engrosa su planta en más de la mitad.

Lo dicho: a las 26 líneas que ya sostiene, como construcción, agroindustria, comercio e industria del conocimiento, entre otras, la fase 3 se abre a alrededor de 400 clubes sociales y deportivos por dos vías: más subsidios de los que reciben y créditos por hasta $5 millones a pagar en 48% a tasa fija del 12%. 

"Se trata de asistir a los clubes en mejoras con una ampliación de los subsidios que reciben de la Secretaría de Deportes, y adicionalmente un crédito a los que quieran tomarlo para que todos puedan contar con mejoras en su infraestructura social o deportiva", detalló Vaquié. 

Asimismo, se estrena una asistencia a infraestructura económica de los municipios. Que de acuerdo al funcionario es "a pedido" de algunos intendentes.

A su criterio, este nuevo apartado de Mendoza Activa apunta a "aquellas comunas que quieran invertir en infraestructura vinculada al turismo, a parques tecnológicos o centros comerciales. La Provincia les otorgará el 50% del presupuesto de esas obras". 

Te Puede Interesar