Asesinaron brutalmente a la atleta keniata Agnes Tirop, récord mundial de 10 mil metros

Por Sección Andino Sports

La Policía de Kenia informó que busca al esposo de la destacada atleta fondista Agnes Tirop, quien fue encontrada sin vida en el dormitorio de un centro de entrenamiento, donde residía.

Emmanuel Rotich, pareja de la deportista, se convirtió en el principal sospechoso del crimen luego de que lo hubiese reconocido a sus familiares durante una llamada telefónica, señala la prensa internacional.

El feminicidio conmociona a Kenia y al mundo del atletismo por cuanto más allá de que se lamenta una vida, Kirop es conocida como doble medallista de bronce mundial y experta en carreras de fondo, circunstancia que amplía la repercusión.

"Recibimos un mensaje de la familia del esposo de Tirop diciendo que él había llamado a sus padres mientras lloraba y les pedía que Dios lo perdonara porque había hecho algo malo", afirmó Tom Makori, comandante de policía del subcondado norte del distrito de Keiyo.

Cuando los oficiales se dirigieron a la casa de Tirop, en Iten, oeste de Kenia, un centro de entrenamiento a gran altitud para muchos atletas de primer nivel, la encontraron en el dormitorio sin vida.

Makori afirmó que las autoridades han rastreado la señal del teléfono móvil de Rotich para tratar de dar con su paradero. "Nos estamos acercando al asesino (...) Cuanto antes hagamos que revele las circunstancias que llevaron a la muerte de la joven, mejor para todos nosotros. Estamos bajo presión para atraparlo", agregó.

La joven de 25 años fue asesinada tan solo un mes después de que rompiera el récord mundial de 10 kilómetros para mujeres en un evento en Alemania, donde registró un tiempo de 30:01, 28 segundos antes del récord anterior, que ostentaba la marroquí Asmae Leghzaoui desde 2002.

"Es aún más doloroso que Agnes, una heroína de Kenia en todos los aspectos, perdiera dolorosamente su joven vida por un acto criminal perpetuado por gente egoísta y cobarde (...) insto a nuestras agencias de aplicación de la ley dirigidas por el Servicio de Policía Nacional a rastrear y detener a los criminales responsables del asesinato de Agnes", señaló el presidente del país, Uhuru Kenyatta.

La deportista también es recordada por haber representado a Kenia en la competencia de 5.000 metros en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde ocupó el cuarto lugar en la final.

"Kenia ha perdido una joya que fue uno de los gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista", destacó la organización Athletics Kenya en un comunicado.

Tirop también hizo historia en 2015 cuando se convirtió en la segunda medallista de oro más joven en los campeonatos femeninos de cross country, después de Zola Budd.


Te Puede Interesar