Legislatura
Los proyectos de Avalúo e Impositiva 2022 ya están listos para tratarse en Diputados
Miércoles, 13 de octubre de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El oficialismo avanza rápidamente con la discusión de las leyes que son claves para el futuro del funcionamiento del Estado. Los proyectos de Avalúo e Impositiva 2022 comenzaron a ser tratados en comisiones y, de esta manera, podrían ser tratados en el recinto de Diputados la próxima semana.

Este martes, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja analizó ambas iniciativas, que definen los aumentos de los impuestos para bienes o servicios. En la reunión, se le dio el visto bueno a las propuestas, que incluyen algunos cambios sensibles con respecto a la norma de este año, y en la próxima reunión obtendrán despacho.

En concreto, se mantiene el descuento del 50% en las alícuotas de Ingresos Brutos a actividades afectadas por la pandemia, y en esta ocasión serán 68 los rubros que tendrán beneficios.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó los proyectos y confirmó los beneficios impositivos. Foto: Yemel Fil.

Con esta medida, el Gobierno apunta a alcanzar a 13.932 contribuyentes. En ese universo, se encuentran empresas relacionadas al turismo, el entretenimiento y la cultura, software, investigación y desarrollo, call centers y reciclaje.

Desde que comenzó el camino de la reducción impositiva en 2017, se generó un costo fiscal hasta el 2021 de $18.800 millones, mientras que para el 2022 se calcula que el monto será de $1.309 millones.

Por otra parte, seguirá el tope de incrementos para el Impuesto Automotor, luego de que a comienzos de este año se modificara la ley que, por las subas en las valorizaciones de los vehículos, había generado aumentos de hasta 150% con respecto al periodo anterior.

Se mantendrán los descuentos.

Con la inflación como base de cálculo, los límites serán del 33% para autos valuados en menos de $1,4 millones, 39% para rodados que estén entre esa cifra y $2,7 millones y 49% para vehículos que superen los $2,7 millones.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, el tope será también de hasta 49% para parcelas sin mejoras.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario