Pasó en Tribuna Electoral: las propuestas de los candidatos del Segundo Distrito
Martes, 12 de octubre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre dejaron en el segundo distrito electoral resultados llamativos. En Maipú, terruño históricamente peronista, se impuso ampliamente Cambia Mendoza. En tanto, en San Martín se dio prácticamente un empate técnico entre las fuerzas mayoritarias. El resto de las comunas se las repartieron por igual: Santa Rosa y La Paz para el Frente de Todos; y Rivadavia y Junín se las quedó el oficialismo.

En una nueva edición de "Tribuna Electoral", el programa político y opinión de Medios Andinos, tres candidatos de esa sección para la Legislatura dieron a conocer algunos de sus proyectos y los pasos que darán con vista a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Esta noche podrás ver todo lo ocurrido en el ciclo conducido por Luis Abrego, Denia Gómez y Mariano Fiochetta, de 20 a 21, por Canal 6 Telesur y por TVA Canal 4 de San Rafael; TVA Canal 10 General Alvear; TVA Canal 13 Valle de Uco y TVA Canal 4 Malargüe.

La reforma educativa y la recuperación de la discusión paritaria

Cumpliendo su primera experiencia legislativa como senadora, Natalia Vicencio ahora buscará formar parte de la Cámara de Diputados. Sin embargo, su procedencia es sindical, ya que llegó al parlamento como dirigente de la CTA de los Trabajadores. Desde ese lugar, la candidata del Frente de Todos hizo hincapié en la necesidad de discutir una reforma educativa y recuperar la paritaria como un ámbito de discusión real de salarios y condiciones laborales.

En materia educativa señaló que la comunidad pide modificaciones, aunque aclaró que "no se pueden implementar si no se piensa desde los y las trabajadoras". Recordó que la última reforma requirió de años de discusión y participación plural, razón por la cual cuestionó el último intento del Gobierno provincial, que "por sus formas no iba a dar sus frutos ya que el sistema está acostumbrado a la democratización de este tipo de análisis".

En cuanto a la negociación gremial con el Ejecutivo, consideró que se perdió la "discusión con sensatez y la representatividad sindical debe volver a ponerse en pie de lucha porque en los últimos años se han perdido derechos y el poder adquisitivo; debemos recuperar ese eje, indistintamente de los partidos políticos".

Respecto a proyectos, planteó el fortalecimiento de la economía del conocimiento y que se adopte como una política de Estado, y que se cree la bicameral legislativa para unificar el tratamiento de iniciativas en ese sentido.

Por último, Vicencio destacó que tras las PASO, el peronismo mendocino se enfocó en profundizar la territorialidad para recuperar el contacto con la ciudadanía, que se perdió con el advenimiento de la pandemia.

Un "gran" mercado cooperativo para la zona Este

Presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Daniel Llaver busca ser el representante en la Legislatura de las necesidades de la zona Este de la provincia. El candidato de Cambia Mendoza planteó la conformación del Mercado Cooperativo de la región ubicado en la zona del nodo industrial de Palmira.

"Un espacio que concentre todos los productos de la región, incluso de elaboración básica, que sea tan grande para que nuestros productores no tengan que comprar la verdura en el Gran Mendoza y que la gente acceda a precios más accesibles, y que a su vez sea internacional", lo detalló. No obstante, aclaró que para materializarse, se requeriría el apoyo de la provincia.

Por otra parte, manifestó que "hay que fortalecer y acompañar políticas públicas que apunten a sostener la economía básica de nuestra región: la vitivinicultura, además de la agroindustria, la metalmecánica, nuestros chacareros y otras actividades que están creciendo, como el turismo".

Sobre la campaña y el rol que le toca al oficialismo, Llaver planteó que "debemos seguir haciendo un poco de lo que hacemos: escuchar a la gente, proponer proyectos que generen trabajo genuino, sin eufemismos ni demagogia, apostando por la cultura del trabajo, el esfuerzo y que cada uno pueda no depender de un plan social, sino generarle una oportunidad de trabajo".

Legislar para todos los departamentos por igual

De la gestión de Santa Rosa se presenta Mercedes Derrache, a cargo de la contaduría municipal de esa comuna. La candidata a senadora señaló que, de ser electa, buscará una representación federal, con propuestas que abarquen a todos los departamentos.

"Hay políticas provinciales que no llegan a las comunas más alejadas como Santa Rosa y La Paz. Se ven las medidas en forma escasa. Nuestros vecinos deben tomar rumbos distintos porque hay políticas públicas que no llegan, como por ejemplo el Mendoza Activa, que no hemos visto en nuestros productores, agricultores y emprendedores. Debemos legislar para todos, indiferentemente de la cercanía sobre el casco urbano", puntualizó.

Resaltó el mandato en su comuna, donde "con pocos recursos hemos podido desarrollar una gestión limpia y sana, con un superávit de $18 millones por buena asignación de recursos. Necesitamos trasladar estas cuestiones para que nuestra gente esté cada día mejor".

Como Vicencio, Derroche destacó que tras las PASO la dirigencia del FdT "se planteó escuchar al ciudadano y salir a mostrar nuestras propuestas en la calle, estando detrás de la gente para saber qué necesita y volver a ser confiables".

Sumate a Tribuna Electoral

"Tribuna electoral" se emite los días lunes, de 21 a 22, por Radio Andina en todas sus frecuencias:

FM 90.1 Gran Mendoza

LV24 Radio Manantiales (AM 1320) y por FM 104.5 en Valle de Uco

AM 580 y FM 104.5 en San Rafael.

FM 99.5 Malargüe

LV23 Radio Río Atuel (AM 800) y FM 88.9 en General Alvear 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario