¿Mendoza puede exportar café?
Lunes, 11 de octubre de 2021

 La pregunta seguramente causará asombro. Pero cómo si la provincia no tiene no tiene ni un décimo de hectárea con la mítica planta. Sin embargo los principales exportadores en café del mundo a la hora de hablar de valor no son ninguno de los países productores sino los europeos y Estados Unidos.

Y se preguntará por qué. Pues simple porque allí es donde se le agrega valor al oro negro de los alimentos. En Europa se tuesta, se envasa, se encapsula y se crean la mayoría de los cafes de especialidad.

Javier Boustani, CEO de Kapselmaker

Bien lo sabe el mendocino Javier Boustani creador de Kapselmaker, la principal elaboradora de capsulas de café compatibles en la Argentina y que ya posee casí el 10 por ciento del mercado.

Boustani estuvo en Mendoza para presentar el trabajo que viene realizando su empresa junto a ingenieros de la Universidad de La Rochelle (Francia) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el desarrollo e implementación en nuestro país de una tecnología que revolucionará el mercado de alimentos.

Se trata de la técnica conocida como "Descompresión Instantánea Controlada" (DIC), a través de la cual es posible deshidratar frutas y hortalizas, granos de café verde o inclusive carne, sin modificar su estructura ni sus propiedades naturales. El equipamiento, único en Latinoamérica, funcionará en Mendoza, procesando en principio granos verdes de café para reducir su humedad, de tal forma que su durabilidad se podrá extender hasta 5 años antes de ser tostados. Esto tendrá un impacto significativo en la relación precio-calidad del producto.

Kapselmaker y el INTI firmaron el pasado 1° de octubre, aquí en Mendoza, un acuerdo con el que se formalizó la instalación del primer laboratorio piloto en el centro tecnológico que el instituto posee en Luján de Cuyo. De la tecnología mencionada.

Los equipos del trabajo del INTI y Kapselmaker 

En este contexto también se presentó un café de especialidad único, añejado en barricas de primer uso con Malbec y envasado en cápsulas (compatibles con máquinas Nespresso) por Kapselmaker para Rosell Boher Lodge.

Este desarrollo de un café de especialidad mendocino es un proceso que involucra el secado del grano de café verde mediante tecnología DIC, la fermentación de los granos en barricas de roble utilizados previamente durante 12 meses para el vino Casa Boher Malbec, y posteriormente tostado, molido y envasado. El estacionado en barrica tiene cortes de 30, 60 y 90 días, con un máximo de 9 meses.

Boustani, en charla con Radio Andina, se muestra entusiasmado con la posibilidad de seguir desarrollando con otras bodegas cafés de especialidad y con la concreción de la planta piloto que no solo permitirá el secado del café sino también el desarrollo de otros proyectos de la familia de snacks saludables a partir de frutos de la región.

Te invitamos a escuchar la nota con Javier Boustani en Radio Andina.

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario