Piletas bajo la lupa
Control del consumo de agua: ¿adónde colocará Aysam los 20 mil medidores y cómo se pagarán?
Martes, 12 de octubre de 2021
Por: Cecilia Zabala y Miguel Flores

Muchas veces se declaró y quedó en eso, una promesa. Al parecer esta vez es la vencida, porque Aysam, la empresa prestadora del servicio de agua potable en Mendoza, ya dio un paso firme en la compra de los primeros 20 mil medidores de consumo que se instalarán en distintos barrios del área metropolitana. Pero ¿dónde y cómo se financiarán?

Por lo pronto, el jueves 7 la empresa completó la apertura de sobres técnicos (propuestas) de las 3 empresas que compiten en el concurso público "múltiple e integral" lanzado en mayo pasado, que pondera además precios, calidad y antecedentes antes de adjudicar la prestación del servicio de micromedición cuyo presupuesto es de $720.600.900. Según informaron desde Aysam, resta la preclasificación para ir hacia la evaluación de ofertas y definir a la ganadora, un paso que aún no tiene fecha.

Pero a priori no se trata sólo de instalar los medidores. "El objetivo es la implementación del sistema integral de telemedición que incluya la provisión e instalación" de los 20.000 medidores, "que estén equipados para posibilitar la lectura de los consumos de agua potable de forma remota y manual", explicaron desde la compañía, donde hablan de avanzar en "etapas múltiples y correlativas".

Con el proceso en marcha, Aysam se anticipa a algunas decisiones. Una de ellas es el radio geográfico donde se van a distribuir los primeros kits de medición, justo cuando empiezan a llegar los primeros calores y, de a poco, la costumbre de usar las piletas instaladas en muchos hogares mendocinos.  

Godoy Cruz pica en punta

Es lo que Alejandro Gallego, presidente de Aysam, reconoce como la principal preocupación de las autoridades luego de un pronóstico (otro más) bastante pesimista en cuanto a las reservas que el Departamento General de Irrigación dio a conocer la semana pasada, y que apunta a una disponibilidad que a duras penas llega al 50%.

"Firmamos un convenio, mediante el cual los primeros 300 medidores se van a instalar en algunos puntos del departamento de Godoy Cruz, cuya puesta en funcionamiento financiará el municipio. Lo importante de la telemedición es que nos permite detectar pérdidas muy rápido y monitorear comportamientos, porque se puede medir en menos tiempo, diaria o semanalmente, y ver distintas actividades y niveles de consumo", precisó Gallego.

La intención declarada de que aproximadamente 250 mil personas paguen en Mendoza por el agua que consumen. En ese plan, ya en 2019 se instalaron 5 mil medidores. Ahora bien ¿en que otras zonas se prevé avanzar y quién pagará los equipos?

Según Gallego "estamos evaluando en que otras zonas vamos a seguir, hay distintas alternativas pero aún no lo tenemos cerrado". Respecto a la posibilidad de que los usuarios deban pagarlos, el directivo lo descartó, al afirmar que "el costo de los equipos se financia con fondos de Rentas generales de la Provincia".

Piletas en la mira

Ante la cercanía del verano, vuelve a ponerse sobre el tapete el uso de agua potable para el llenado de piletas o piscinas de uso doméstico. Y adquiere todavía más relevancia en medio del proceso hacia la micromedición del consumo.

"El problema mayor son las "pelopincho" (sic) y no las de material, porque estas se llenan una vez y después debería el usuario mantener la misma agua, e incluso pueden llenarse con un camión (cisterna). En cambio, la pelopincho a veces se cambia hasta 2 veces por semana", analizó.

Aunque se trata de tecnología de vanguardia para el control, los medidores que próximamente llegarán a Mendoza no son el único recurso. Aysam tiene previsto en ésta temporada intensificar los controles aéreos a través de drones, a fin de detectar esas situaciones particulares en los barrios del Gran Mendoza.



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario