mega causa por coimas en la justicia

Bento se defendió de las nuevas imputaciones y volvió a cuestionar al fiscal del caso

Por Pablo Segura

El juez Walter Bento, acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados en causas federales para obtener beneficios, volvió a declarar en la justicia, esta vez, por una nueva imputación que le sumó el fiscal Dante Vega.

Es que el investigador lo acusa de haber adquirido un crédito a vivienda única cuando el magistrado ya tenía varias propiedades a su nombre, aunque el juez investigado asegura ser inocente.

Bento declaró este martes y en medio de duras críticas al fiscal Dante Vega, presentó una autorización que firmó el directorio del Banco Nación para que pudiera acceder a dicho crédito.

El pedido de Bento al Consejo de la Magistratura para cuando analicen su caso.

"Es absurdo que se me impute que la escritura es ideológicamente falsa, cuando está agregado al expediente el acto administrativo que dictó la gerencia del Banco Nacion, por el cual se autorizó una excepción reglamentaria y me otorgó el crédito", sostuvo Bento.

La resolución que presentó Bento para asegurar que estaba autorizado a adquirir un crédito de vivienda única, aún teniendo otras propiedades. 

Luego agregó: "Esta imputación refleja que el fiscal está enceguecido".

En base a esto, Bento descartó que exista una "falsedad ideológica" y resaltó que en la escritura está la autorización mencionada, donde se explica la existencia de las otras propiedades y el aval de la gerencia del banco.

El Consejo de la Magistratura debe definir el desafuero del juez investigado.

Además, Bento debió dar explicaciones por una supuesta omisión en la escritura donde no se menciona que es un juez. En base a esto, el imputado aseguró que la escribana admitió que fue un "error suyo" y que se trató de una omisión involuntaria.

El magistrado, quien aún presta funciones debido a que el Consejo de la Magistratura no trata su desafuero, usó su descargo para volver a increpar a Vega y su investigación.

Destacó que la nueva imputación -por el crédito de vivienda única-, se firmó el 7 de setiembre, mismo día en el que la novedad salió a la luz en los medios de comunicación, cuando la notificación oficial recién se realizó dos días después.

De esta forma, Bento acusó a Vega de filtrar información a la prensa para generar un "escándalo en la opinión pública".

Y en ese sentido reiteró las críticas por el rechazo del fiscal ante cada una de las pruebas de defensa que presenta. "No hace lugar a ninguna prueba. Es muy difícil demostrar la inocencia si no querés que lo demuestre", sostuvo.

El detalle del procesamiento contra 22 personas en la mega causa que investiga Dante Vega.

Bento está imputado actualmente como líder de una asociación ilícita en concurso real con prevaricato, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad ideológica. En la mega causa ya hay 22 procesados y una mujer prófuga.

Mientras el Consejo de la Magistratura analiza su accionar, el juez continúa con sus funciones. No obstante, en caso de perder los fueros podría quedar detenido.

A continuación, el descargo completo que hizo hoy el juez Bento

Te Puede Interesar