fue imputado por "exceso de legítima defensa"

El policía que baleó a un ladrón recuperó la libertad tras declarar pero sigue imputado

Por Pablo Segura

El efectivo policial que el sábado en la madrugada baleó tres veces a un ladrón que intentó asaltarlo en Guaymallén, declaró hoy ante el fiscal y recuperó la libertad tras estar más de dos días detenido. En tanto que el herido continúa internado en terapia intensiva, con un estado de salud muy delicado.

Este lunes por la mañana el Oficial Ayudante David Cañizares (37) declaró ante el fiscal Carlos Torres y ratificó la versión del asalto. Explicó que caminaba hacia su vivienda cuando fue abordado por un sujeto armado que lo asaltó en Lavalle y Bandera de los Andes de Guaymallén.

Policía baleó a un supuesto ladrón que intentó asaltarlo en Guaymallén.

Sostuvo que este individuo, luego identificado como Manuel Oscar Molina (28), lo apuntó con un arma y le exigió su billetera. Que luego volvió a amenazarlo de muerte y le pidió sus pertenencias que tenía en su mochila.

Cañizares, que presta servicio de la Unidad Especial de Patrullaje de Tunuyán, dijo que sintió estar en riesgo de vida y que por eso desenfundó su arma reglamentaria, con la que disparó "entre 3 y 4 veces".

Esto está ratificado con las pericias de científica, debido a que en la escena se hallaron 3 vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros. Además, el hecho quedó filmado por una cámara de seguridad.

Tras su declaración, el fiscal ordenó su libertad aunque seguirá imputado por una "tentativa de homicidio agravado por exceso de legítima defensa", calificación que prevé una pena de hasta 5 años de cárcel.

Para el fiscal Torres, las pruebas hacen suponer que el efectivo tuvo un accionar "desmedido", y por lo tanto en primera instancia ordenó su detención. Ahora, con el efectivo en libertad, pedirá una serie de pruebas que definirán el futuro procesal del uniformado.

Mientras tanto, los investigadores siguen de cerca el estado de salud de Molina, quien permanece internado en terapia intensiva del Hospital Central y por ende no puede declarar aún.

El hombre recibió tres balazos en el abdomen, tórax y pierna izquierda. Fue operado y los médicos aguardan por su evolución.

Según fuentes judiciales, Molina ha tenido varios roces con la justicia. Posee antecedentes por hurtos, robos y comercialización de estupefacientes.

En base a esto, ha estado preso en varias ocasiones, ya fue condenado al menos dos veces y es declarado reincidente. Aún así, en la actualidad gozaba de la libertad sin medidas pendientes.

De esta forma, su situación es complicada. Es que además de su salud, en caso de recuperarse deberá afrontar una causa por tentativa de robo y por sus antecedentes, posiblemente quede detenido

Te Puede Interesar