gran mendoza

La Justicia Penal se muda: inauguran el edificio en el Polo Judicial

Superado el parate en muchas obras que generó la pandemia, este martes finalmente -y un año después de lo previsto inicialmente- se inaugura el Polo Judicial, una mega obra que inició en 2018.

Las expectativas sobre este edificio eran muchas, sobre todo porque apuntaba a descomprimir un área complicada: la justicia penal de la primera circunscripción judicial. Así, en 2018 el entonces gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano (durante la presidencia de Mauricio Macri) acordaron avanzar en la construcción de tres edificios que nuclearan a todo el fuero penal del Gran Mendoza.  En total, las obras demandarán una inversión de 3.000 millones de pesos.

Foto: Cristian Lozano

El acto de inauguración del edificio del Fuero Penal Colegiado se llevará a cabo al mediodía, con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez y parte de su gabinete, los ministros de la Suprema Corte de Justicia y legisladores nacionales.

Foto: Cristian Lozano.

Esta obra fue una de las consideradas estratégicas en el trazado de los objetivos del programa Justicia 2020. Se trata de tres edificios que suman 33 mil metros cuadrados, y duplican así la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial de la provincia. 

Uno de los edificios se destinará a la Suprema Corte de Justicia, otro será ocupada por los funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal y en otro la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

Foto: Cristian Lozano.

El edificio que se inaugura este martes, es el destinado al funcionamiento del Fuero Penal Colegiado de Mendoza, con una inversión de 1.200 millones de pesos. 

El edificio cuenta con 15.000 m2 de superficie cubierta, con dos niveles de subsuelo y cinco niveles emergentes. Tiene en total 25 salas de audiencias; de las cuales cuatro estarán destinadas a los juicios por jurados.

Foto: Cristian Lozano. 

De acuerdo a la planificación, el Polo Judicial Penal iba a comenzar a funcionar totalmente en 2020 pero la pandemia y la crisis financiera cambiaron los planes. El otro edificio que si está en funcionamiento es el Estrada, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia y cuya construcción demandó una inversión de 293.783.645 pesos.

Foto: Cristian Lozano.

Mientras que resta habilitar el edificio destinado al Ministerio Público Fiscal, que demandará unos 1.619.287.185 pesos.

Foto: Cristian Lozano. 

Todo esto está ubicado detrás del Penal de Boulogne Sur Mer, entre calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui de Ciudad. Además, se construyó un túnel de comunicación entre los tres edificios y el Establecimiento Penal San Felipe, que permitirá el traslado de los detenidos de manera más ágil, sin realizar traslados.


Te Puede Interesar