PROYECCIÓN

El Gobierno de Mendoza presentó el anteproyecto del Parque Costa Oeste de Malargüe

Se trata del Aprovechamiento Multipropósito que estará ubicado en el parque Pierini, espacio que cuenta con 250m hectáreas. EMESA está al frente del proyecto que busca generación de energía, garantía de abastecimiento de agua potable, modernización el sistema de riego, recupero del Parque Pierini con su reforestación y generación de espacios verdes, además de áreas de esparcimiento, recreación, deporte, turismo y comercio. El ministro de Economía Enrique Vaquié comprometió el primer millón de dólares para avanzar con el plan, que será en forma escalonada.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe se realizó la presentación del Anteproyecto de Factibilidad Aprovechamiento Multipropósito Parque Costa Oeste, que estará ubicado a los alrededores de la ciudad sureña y que busca entre sus objetivos "mejorar el abastecimiento de agua a AYSAM, flexibilizar el riego y crear un espacio, elevando el potencial del Parque Pierini, para que sea un espacio de esparcimiento para los ciudadanos", destacó ante los periodistas el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, ingeniero Pablo Magistocchi.

"Esto surgió porque EMESA comenzó a desarrollar pequeños emprendimientos hidroeléctricos", estudiando los canales de riego, siguió explicando Magistocchi, agregando que estos cauces "en Mendoza son muy propicios porque tienen saltos muy importantes", para implementar tecnología que generen energía. Actualmente la empresa estatal ya ha avanzado exitosamente con ochos proyectos en el territorio provincial.

Puntualmente del caso de Malargüe, Pablo Magistocchi dijo que las condiciones están dadas para efectuar algo similar en el Canal Cañada Colorada, entendiendo además que junto a la energía existen otras necesidades "como crear reservorios" de agua.

Consultado por SITIO ANDINO sobre los costos del futuro parque, el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, respondió que "se están armando los presupuestos", remarcando que serán varios porque incluye distintas etapas y obras englobadas en las 250 hectáreas que tendrá el Aprovechamiento Multipropósito Parque Costa Oeste. EMESA proyecta, con un caudal de diseño de 2 m3/s y un salto neto de 34 metros, una potencia instalada de 630 kW y generación media de energía de 3.291 MWh/año.

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, afirmó a SITIO ANDINO que el financiamiento del Aprovechamiento Multipropósito Parque Costa Oeste estará a cargo del Gobierno de Mendoza, comprometiéndose en Malargüe con un millón de dólares iniciales para avanzar el proyecto.

Vaquié expresó que es intención suya y del gobernador Rodolfo Suarez comenzar las obras en 2022, con el propósito también, a través de este tipo de proyectos, de generar empleo "y que la provincia tenga un equilibrio territorial que sea significativo", y equitativo. 

Te Puede Interesar