El Tomba en un partido "infartante" sacó del camino a Racing y se metió en los cuartos de final

Por Pablo Marcelo Pérez

El Tomba se impuso 5 a 4 sobre Racing por penales (3 a 3 en los 90´) y clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina donde enfrentará a Tigre. El duelo se desarrolló en Mar del Plata y fue un partidazo, con todos los matices que deben adjuntarse para tildarlo como tal. La precisión de los pateadores del equipo del "traductor" en la definición desde los 12 pasos fue determinante para alcanzar este logro, que más allá de algunos errores a los largo del juego que le terminaron costando caro, mereció este pasaporte a la siguiente fase.

Fueron 15 minutos "activos" para el Tomba. Quince minutos en que literalmente pasó por arriba a Racing Club. En ese proceso llegaron los dos primeros goles del juego, el primero sobre los 12 con un contragolpe fulminante nacido en su propia área, tras un error de asistencia de los volantes de la Academia. Lomónaco encabezó el ataque, enlazando con Bullaude y este definiendo sin marcas en las narices de Arias. 

Godoy Cruz a puro vértigo no pareció conformarse con ese golpe letal y fue por más, presionando y disputando cada bola como la última gestó un nuevo yerro en un pase de Cvitanich en mitad de cancha sin destino y un pase profundo para la corrida de Burgoa, que prácticamente "paseando solitario" de izquierda a derecha del avance, acarició con su pierna menos hábil un tiro al palo opuesto del arquero y abrió el grito para el segundo tanto del partido.

El Expreso no cesó en su postura ofensiva y peleó cada pelota como la última. Racing aparecía asfixiado, sin ideas, ni desempeños individuales que lo sacaran del momento del juego, nunca pudo patear al arco con algo de peligro para la defensa mendocina. 

El "Tin" Burgoa complicaba por izquierda, Badaloni y Bullaude insistían por el centro del ataque y Lomónaco con su habilidad abría otro frente de ataque por la franja izquierda. Todo era del Tomba en esa mitad de juego aunque en el minuto 43 una escapada de Mena por izquierda, dejando marcas clavadas al piso ejecutó un centro perfecto al corazón del área y la llegada de frente del "Licha" López para meter un frentazo sin desperdicio que se anotó en el descuento y abrir esperanza en la Academia para el segundo periodo.

En el comienzo de la segunda parte Racing pareció salir de su letargo en el primer tiempo y decidió ir en busca de la igualdad, mucho más metedor en la zona media Chancalay y el ingresado Alcaraz fueron haciendo retroceder a la última línea mendocina y en el minuto 17 un exquisito centro desde la banda derecha de Nery Dominguez fue a parar derecho a la cabeza de Copeti, quien con un gran salto y mejor testazo llegó al empate en el juego.

El partido aumentó en intensidad y tanto Godoy Cruz con un zurdazo de Abrego que rebotó en la pierna de una defensor de la Academia como el equipo de Ubeda con un ataque profundo que desperdició Copeti pudieron adelantarse en el tanteador.

Y en el minuto 32 una aparición explosiva de Matías Ramírez por izquierda comenzó a gestarse en el tercero del Tomba. El mediocampista encaró con potencia, dejó a Domínguez sin reacción y en su recorrido se acomodó a la altura del área grande y metió un derechazo impresionante que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Arias, que solo atinó a mirar. 

Y en la última bola del juego un centro llovido ejecutado por Lovera al pulmón del área permitió que Correa se elevará con soledad y de espalda al arco abriera la sonrisa de los hinchas de Racing para empatar el duelo y llevarlo a los penales.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba)

Godoy Cruz (3) (5): Juan Espínola; Elías López, Gianluca Ferrari, Leonel González, Ian Escobar; Guillermo Pereyra, Bruno Leyes y Valentìn Burgoa; Ezequiel Bullaude, Tomás Badaloni y Sebastián Lomónaco. DT: Diego Flores.

Racing Club (3) (4): Gabriel Arias; Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Eugenio Mena; Aníbal Moreno; Fabricio Domínguez, Lisandro López, Matías Rojas; Enzo Copeti y Darío Cvitanich. DT: Claudio Úbeda.

Cambios: PT: 8' Chancalay por Rojas (R) (lesionado). ST al inicio: Carlos Alcaraz por Caceres (RC), 11´Martín Ojeda y Gonzalo Abrego por Pereira y Leyes (GC), 15´Nelson Acevedo por Leyes (GC), 24´Maximiliano Lovera por López (RC) 27´Matías Ramírez por Lomónaco (GC), 28´Cristían Colman por Badaloni (GC), 40´Javier Correa por Cvitanich (RC    

Goles: PT 12' Bullaude (GC); 16' Burgoa (GC), 43´López (RC). ST: 17´Copeti (RC), 33´Ramírez (GC), 44´Correa (RC)

Penales: Godoy Cruz: Leonel González (gol), Martín Ojeda (gol), Nelson Acevedo (gol), Nicolás Ramírez (gol), Ezequiel Bullaude (gol) Racing: Maximiliano Lovera (gol), Fabricio Domínguez (gol), Tomás Chancalay (gol), Carlos Alcaraz (gol), Enzo Copetti (atajó Espínola)

Árbitro: Fernando Rapallini.

Te Puede Interesar