Instalaciones artísticas
Franco Martin Contreras expone "Cielo Rasso", una muestra que invita a mirar para arriba
Martes, 21 de septiembre de 2021

Se inauguró la muestra "Cielo Rasso" del artista mendocino Franco Martin Contreras, en la sala del Anexo del MMAMM (Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza). 

La muestra que abrió sus puertas el pasado jueves 14 y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. Durante ese tiempo se realizarán una serie de activaciones, como visita guiada y experimentación con fotogrametría 3D, las cuales se irán informando en los diferentes medios del museo. 

Foto: gentileza. 

El artista cuenta y argumenta sobre su propuesta: "Cielo Rasso es una instalación artística que consta de ocho cielorrasos suspendidos del techo de la sala, que simulan los techos se mi casa. Vivo en una casa de casi 80 años, con características propias de los hogares de aquella época, con cielorrasos de lienzo, techos de caña y paredes de abobe. Ante materiales que son viejos, con cada vez menos unos y sabiendo que pueden colapsar, es imposible que no me afecten. Por eso trabajo con este tipo elementos en mis obras". 

Y agrega: "Esta obra busca de alguna manera ver la mancha de humedad propia de los lienzos del techo como algo más. Una mancha que da cuenta de una filtración de agua y avecina que algo tiene que ser arreglado. Esa figura abstracta se transforma en creadora de un mundo que trasciende el propio techo. Aparecen representaciones de animales, árboles, el espacio, montañas y garabatos. Pintadas que ahora no hay que tapar, sino apreciarlas desde abajo. 

Y sobre el proceso de trabajo explica: "Además, un cielorraso lo extraje de la cochera, con su estructura de madera y todo, como ejercicio de configuración y reconfiguración del espacio donde vivo, modificar algo que por mucho tiempo estuvo estático." 

Foto: gentileza. 

La instalación invita a acostarse en el piso, mirar hacia arriba y dejarse llevar por la imaginación. Apelando a una memoria colectiva, donde en algún momento de nuestra vida nos hemos vinculado con estos elementos, y realizado las mismas acciones.  La medida de los cielorrasos va desde los 5,30 por 2,70 metros, la cochera, hasta los 1,50 x 2,80 metros, el baño, detalla el texto de difusión de la muestra. 

  • Sobre el artista

Franco Martín Contreras, tiene 26 años, terminó de cursar la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, UNCuyo. Ha participado en varias muestras colectivas dentro de la provincia de Mendoza, destacando, Museo Carlos Alonso, Nave Cultural, Espacio Julio Le Parc, entre otros. 

Expone individualmente en San Juan (Espacio Bunker, 2021) y Buenos Aires (Panal 361, 2019). Asiste a clínicas y talleres con Rodrigo Etem, Susana Dragotta, Silvana Gutiérrez, Andrés Labaké, Pilar Altilio, Joaquina Salgado, Mateo Amaral, entre otros/as. Obtiene becas de formación (FNA, 2019) y residencias artísticas online (ArtexArte, FlussLab y R.A.R.O, 2021). Recientemente queda seleccionado en el Premio ITAU, categoría Arte y Tecnología, por la muestra "Beautyfarra" de Rodrigo Etem en Revoque Galería, un espacio 3D y digital, el cual dirige.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario