aduanas

Fijan valores de referencia para evitar delitos con las exportaciones de ciruelas

La Dirección General de Aduanas estableció hoy valores referenciales para la exportación de ciruelas, con el fin de evitar maniobras de subfacturación.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5072/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Los valores referenciales permiten el monitoreo de los precios a los que se vende mercadería al exterior, que se utiliza para identificar eventuales maniobras de subfacturación.

Además, permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares; son útiles para identificar maniobras de evasión de impuestos o prácticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Para llegar a aplicar esos valores, en este caso para las ciruelas, la Aduana se basa en el análisis de diversas fuentes de información internas y externas.

El organismo aclaró que esta herramienta de control, de carácter precautorio, abarca a cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur, y constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal.

Ese control "está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares", según el texto oficial.

Recientemente, la titular de la Aduana, Silvia Traverso, comentó que los valores referenciales "imponen reglas claras para el comercio exterior, que protege e incentiva al sector exportador que cumple las normas".

Desde diciembre de 2019, se establecieron otros 16 precios testigos de complejos de productos: limas y limones, langostinos, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

"En diciembre de 2015 había más de 20 grupos de productos con valores referenciales pero el Gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación", aseguró la Aduana.

Te Puede Interesar