Caetano Veloso promueve reflexión sobre tecnología e internet en "Anjos Tronchos"
Lunes, 20 de septiembre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO
Caetano Veloso, ganador de trece premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy en la categoría "Best World Music Album", lanza su nueva canción "Anjos Tronchos" con versos densos y una reflexión sobre tecnología e internet. Este es su primer single, lanzado por Sony Music y que formará parte de su álbum de canciones inéditas, programado para los próximos meses.

Considerado uno de los músicos más importantes de la MPB (música popular brasileña), el cantante y compositor explica cómo surgió la inspiración para "Anjos Tronchos": "Es una canción que pensé que no podía hacer entera, debido a mi desconocimiento del asunto, del tema. Me prometí a mí mismo que si quería hacer algo como esto, precisaría aprender mucho más. Para aprender más, precisaría usar más internet, saber más sobre lo que sucede en las redes sociales".

Y completa: "Aunque no sé mucho sobre el tema de la tecnología y sus consecuencias, hice una canción que parece tratar problemas mucho más grandes de lo que su autor es capaz de dominar. Hay muchas canciones que tuvieron resultados políticos, en la formación de la cabeza de generaciones, de áreas de la sociedad, y que no fueron hechas por una persona que conociera teóricamente la complejidad de ese tema. Terminé pensando: "Podría hacer una canción que pueda ser como una de esas".

El videoclip transmite la densidad de la música en imágenes que traen a Caetano, entre sombras y espejos. "Buscamos producir efectos reales, de una manera artesanal, sin posproducción o efectos que quitaran el foco de la actuación de Caetano. Así surgió la idea de construir escenarios súper minimalistas que contrastan con la multiplicación de reflejos y algoritmos, un enlace directo con el vacío digital", explican Fernando y Del.

Caetano Veloso es el artista brasileño que más premios recibió en el Grammy Latino -totalizando trece trofeos - además de ser honrado por la academia con el honor de "Person of the Year" en 2012. Con más de cincuenta discos disponibles y participación en bandas sonoras de películas como "Hable con Ella" de Pedro Almodóvar y "Frida" de Julie Taymor, Caetano Veloso se prepara para el lanzamiento de su próximo álbum, que promete ser un viaje dentro de la cabeza del artista, mostrando cómo funciona su cerebro durante la creación de canciones.

Acerca de Caetano Veloso
El cantante y compositor bahiano Caetano Veloso es uno de los músicos más importantes de la MPB (música popular brasileña). Incluso hay quienes lo consideran internacionalmente uno de los mejores compositores del siglo XX, siendo comparado con Bob Dylan, Bob Marley, John Lennon y Paul McCartney. Él mismo no se considera a la altura de los colegas citados ni de sus compatriotas Milton Nascimento, Gilberto Gil o Djavan, entre otros, por no hablar de Tom Jobim.

Caetano empezó su carrera interpretando canciones de bossa nova, bajo la influencia de João Gilberto, uno de los iconos y fundadores del movimiento bossa nova y también colaboró con el estilo musical que se conoció como MPB. El nombre de Caetano se afirmó en el movimiento Tropicália, que se asoció con la contracultura. Productor, arreglista y escritor brasileño, Caetano participó en la juventud de espectáculos semiaficionados junto a Tom Zé, su hermana Maria Bethânia, Gal Costa y su compañero Gilberto Gil. El primer trabajo musical fue una banda sonora para la obra "A exceção e a regra" (La excepción y la regla), dirigida por Álvaro Guimarães en Salvador. Su carrera ya tiene cinco décadas.

En 1965, el bahiano comenzó su trabajo profesionalmente mientras acompañaba a la
hermana menor Maria Bethânia por sus presentaciones nacionales en el espectáculo "Opinião". Poco después participó en festivales de música popular y compuso bandas sonoras de cine. En 1967 llega su primer LP, Domingo, con Gal Costa, el mismo año que lidera el movimiento llamado Tropicalismo. Caetano es considerado uno de los artistas brasileños más influyentes desde la década de 1960 y fue llamado un aedo posmoderno. En 2004, fue considerado uno de los más respetados y productivos músicos latinoamericanos del mundo, teniendo más de cincuenta discos disponibles y participando en bandas sonoras de películas como "Hable con Ella" de Pedro Almodóvar y "Frida" de Julie Taymor, cuyo tema "Burn It Blue", en colaboración con Lili Downs, compitió por "Best Original Song" en el Oscar en 2003. El premio de este año también contó con una presentación de Caetano junto a la mexicana.

A lo largo de su carrera, Veloso también se convirtió en una de las personalidades más polémicas y con mayor fuerza de opinión nacional. Ganó varios premios, incluyendo Grammys, 13 latinos y 2 americanos, ganó dos títulos en la 24.ª edición del Premio Brasileño de Música. Uno como Mejor Cantante con el CD "Abraçaço", en la categoría Pop/Rock/Reggae/Hiphop/Funk, siendo el mismo álbum premiado en la categoría de Mejor Proyecto Visual.
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario