El agua corriente comienza a ser una realidad para los vecinos de El Challao
Lunes, 20 de septiembre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Una demanda de décadas de los vecinos de El Challao en Las Heras, tiene respuesta efectiva hoy, con las obras que ya se han iniciado en la zona para la puesta en marcha de un nuevo acueducto del challao.

Denominado "Acueducto de El Challao", la obra de gran envergadura ya muestra obreros trabajando, maquinaria pesada transportando cañerías y la mirada esperanzadora de muchos vecinos de la zona, que ven hecha acción una demanda de más de 20 años.

Estiman que la obra se desarrollará en un plazo de 240 días, en su fase de impulsión -aguas arriba-, tanto como la de distribución -hacia abajo- en distintas cuencas. Se extiende en un área de longitud de dos kilómetros de distancia, que va desde la rotonda del Santuario de la Virgen de Lourdes, hasta dos mil metros hacia arriba, donde se ubicarán los tres reservorios de 100 mil litros cada uno.

Al inicio del periodo de diseño se beneficiará a 12 barrios de la zona y luego al finalizar, a 20 barrios más (algunos sectores hoy abastecidos por camiones cisternas). Se calcula que se generarán 1.556 conexiones, sólo en Las Heras.

"Estas cisternas van a dar provisión aproximadamente a tres mil familias. Lo que nos permite esta obra es empezar a ejecutar este tramo del acueducto y particularmente empezar a generar la sinergia necesaria con los barrios que se encuentran de forma aledaña, para poder coordinar las obras de redes internas a los mismos, a los efectos de proveerlos de agua una vez que se encuentren las redes desarrolladas", detalló Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Las Heras, sobre esta ansiada obra de agua en El Challao.

La obra del acueducto cuenta con un monto de adjudicación de 30.276.000 pesos. La ejecución de la traza de cañería tiene una extensión total de 6692 metros, con puntos de empalme en cota aguas arriba -denominada "reserva"-, constituida por tres tanques, que suman 300.000 litros, desde los cuales se hace la derivación por intermedio de tres cañerías con provisión a Cuenca Alta, Cuenca Media y Cuenca Baja, con un punto más de empalme final en otra cisterna y que consta de una cañería de hierro dúctil de 250 milímetros de diámetro que proporcionará la impulsión.

El secretario de Obras Lo Presti destacó el trabajo que se viene realizando con los barrios de la zona y uniones vecinales. "Desde el municipio se ha dispuesto de un profesional por cada uno de los barrios que se encuentran, y se viene trabajando en forma conjunta también con la Municipalidad de Capital para poder coordinar tareas respecto de las acciones que se van a llevar a cabo en el lugar. De esta manera, queremos brindar información adecuada y organizada por ambos municipios, ya que existen viviendas que se encuentran tanto del lado de Capital como de Las Heras".

El funcionario también afirmó que ambas Municipalidades vienen trabajando coordinadamente tanto en lo que tiene que ver con las políticas de Códigos de Edificación como con el desarrollo urbano en el lugar y en la gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). "Esto es el puntapié inicial, a los efectos de seguir avanzando en el ordenamiento y desarrollo urbano de El Challao", cerró Lo Presti. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Departamentales
Comienza una capacitación sobre las bondades turísticas de Tunuyán