JUICIO POR JURADO

Empieza el segundo juicio por el crimen de un policía en el asalto a un blindado en la Maza

Por Sección Policiales

Este lunes comenzará el segundo juicio por el crimen del policía Eduardo Jesús Correa (42), quien fue asesinado durante un asalto a un camión de caudales en la Universidad Juan Agustín Maza, en setiembre del 2008.

Esta vez será a través de un juicio por jurado, donde 12 mendocinos juzgarán a Víctor Miguel García Rivera, un hombre que estuvo entre los primeros sospechosos pero que luego fue liberado por orden de un juez. Tras una apelación del fiscal, la justicia ordenó su recaptura pero recién fue atrapado meses atrás.

García Rivera llega a debate acusado de un "homicidio criminis causa", es decir, matar para ocultar un delito, que en este caso sería el asalto al blindado. Por ende, el acusado arriesga la pena de prisión perpetua.

El debate, que está pactado a realizarse durante toda esta semana, tendrá a Claudia Ríos y Fernando Guzzo, como representantes del Ministerio Público, en tanto que la defensa del imputado estará en manos del abogado Mariano Servent. La jueza técnica será Nancy Lecek.

Correa, un policía de 42 años que custodiaba el blindado, fue acribillado a balazos y por el hecho fueron investigadas, al menos, diez personas.

En el primer juicio por el caso, dos hombres fueron condenados a prisión perpetua.

En esa primera lista de sospechosos estaba García Rivera, pero cuando se pidió la prisión preventiva de estos, el juez Ariel Spektor ordenó su liberación.

Así la causa se centró en contra de tres sujetos, de los cuales dos fueron condenados a prisión perpetua. Estos fueron el ex policía Víctor Vargas Cabello y Darío Cantos. En tanto que Nicolás Rosales fue absuelto.

No obstante, mientras la investigación contra estos avanzaba, el fiscal que tenía el caso por esos días, Eduardo Martearena -hoy juez-, apeló el fallo de Spektor y recién años después, la Suprema Corte de la provincia le dio la razón.

Pero para ese entonces, el sospechoso ya se había fugado. Por eso la jueza Paula Quiroga ordenó que el debate se realizara con los primeros tres sospechosos y que García Rivera quedara con pedido de captura.

En abril de este año, cuando la causa ya estaba en manos de Claudia Ríos, la División de Homicidios logró su captura. Desde ese entonces está preso, a pesar de los intentos de la defensa por conseguir la domiciliaria.

El juicio que comenzará hoy tendrá como eje central las pruebas que complican al imputado, entre ellas, el celular del sospechoso que lo ubica en la escena del hecho el día del crimen y el hallazgo de autopartes de la camioneta donde se movilizaban los asesinados en el primer allanamiento donde fue detenido García.

Pero además, lo complicará que tras ser liberado por primera vez desapareció y luego se ocultó durante meses cuando ordenaron su recaptura.

El homicidio del policía Correa ocurrió el 1 de setiembre del 2008, un día en el que las clases de la Universidad Maza se habían suspendido por Viento Zonda.

Cerca de las 19 de ese día, un grupo de maleantes intentó asaltar el camión blindado en la puerta de la Universidad.

Lo cierto es que los delincuentes llegaron al lugar en tres vehículos e intentaron robar el dinero. Allí se enfrentaron a tiros con Correa, quien recibió diez disparos y su compañera, Natalia Cortes (31), fue alcanzada por dos balazos. El hombre falleció en el lugar y la mujer salvó su vida de milagro.

El testimonio de la efectivo también será una de las clave del proceso. 

Te Puede Interesar