En octubre inicia la campaña antigranizo en la provincia

Lo confirmó el Director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani, ante las cámaras de Canal 6 Telesur.

El funcionario adelantó que para este año se esperan tormentas intensas, quizás más espaciadas que años normales y con un verano más cálido.

Se ha previsto una campaña para la lucha antigranizo similar al año anterior, esas son las condiciones de clima que esperamos

Ante este comienzo, desde DACC se ha dispuesto, como cada año, de la red de radares y de los aviones para dicho fin. "Vamos aprendiendo de cómo enfrentar las tormentas, sembrando a mayor altura, saliendo antes y ajustamos el sistema de forma tal de hacerlo cada vez más eficiente con los mismos recursos lograr mejores resultados" asegura Eluani.

Actualmente, con una inversión de 100 millones de pesos, se está comenzando a modernizar la cabina de los aviones. Dos de ellos, se encuentran en San Fernando, Buenos Aires donde se le están realizando las modificaciones pertinentes, otro se encuentra en vuelo, y un cuarto avión se encuentra en el hangar dónde se le hacen modificaciones menores.

Durante el proceso, en dos de los aviones se pasará de una cabina analógica a una digital, lo que permitirá mayor seguridad para los pilotos y menores costos en reparaciones. Ya que la tecnología anterior requería repuestos que ya no se conseguían y eran caros de obtener.

En cuanto a los radares, se está también en un proceso de modernización paulatina, los mismos tienen más de 30 años y son de origen ruso, por lo cual cuesta conseguir sus repuestos. Estas modificaciones de fondo que se le realizan permiten acceder a repuestos modernos en el mercado local y hacer más sencilla la operación.

De aquí a fin de mes esperamos tener los 4 aviones funcionando de forma normal

Respecto al periodo aproximado de cierre de la lucha antigranizo, Eluani menciona que dependerá de la situación del clima en ese momento, además desde contingencias se tiene en cuenta el momento en que el Instituto Nacional de Vitivinicultura da aviso de que ha finalizado la cosecha para dar por terminada la lucha. Igualmente se cree que la finalización podría ser a fines de abril.

Respecto al seguro agrícola, el director de contingencias menciona que todos los años adhieren aproximadamente 3.500 productores a los sistemas de seguros. Este año se pagará $40.000 por hectárea dañada en un 100%, este monto equivale al doble de lo pagado el año pasado.

Te Puede Interesar