Negociaciones
Paritarias estatales: algunos gremios aún negocian el aumento ofrecido por el Gobierno
Domingo, 19 de septiembre de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El jueves 9 de septiembre, durante el cierre de campaña de Cambia Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez anunció un aumento del 45% para las y los estatales de la provincia. A más de una semana de la noticia, algunos gremios terminan de negociar en paritarias el ofrecimiento.

El primer sector que recibió este porcentaje de suba salarial fue el de la salud, luego de las medidas de fuerza impulsadas por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Tras el acuerdo, el Ejecutivo avanzó con las conversaciones para otras dependencias.

Luego del anuncio de Suarez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que había sido el único sindicato que aceptó la propuesta previa, también se sentó a conversar y logró el 45%.

"La semana que viene lo haríamos con SUTE, Judiciales y el resto, incluso los policías. Ya está hablado con todos: es una recomposición del 45 por ciento que cierra las paritarias 2021", había manifestado el primer mandatario.

Rodolfo Suarez.

Sin embargo, los hechos siguieron otra dinámica. El lunes 14, Judiciales retomó las negociaciones pero aún resta una reunión con la Suprema Corte para avanzar con los detalles del aumento, y la Unión del Personal de Juegos y Casinos de Mendoza (UPJCM) firmó el acta el viernes, con algunas diferencias en los montos finales.

"Firmamos el acuerdo salarial. El plebiscitó largó un resultado de 80% por la aceptación y 20% por el rechazo. Es un incremento del 6% en septiembre (en base al salario de noviembre de 2019), 10% en octubre - que absorbe el decreto que nos habían puesto - y un 6% en noviembre, con el mantenimiento del bono de 54 mil pesos", expresó el titular del gremio, Martín Caín, a SITIO ANDINO. De esta manera, el incremento anualizado y efectivo al básico llegará a un 41%.

Distinta, hasta el momento, ha sido la situación para el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). La entidad que representa a las y los docentes de la provincia no fue llamada en la ronda anterior ni en esta, por lo que podría recibir el aumento por decreto.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario