COVID-19
Llegan a Mendoza vacunas Sinopharm ¿se viene la tercera dosis?
Sábado, 18 de septiembre de 2021

Está previsto que la semana se viene lleguen a Mendoza unas 115.000 dosis de las 2.872.000 Sinopharm que llegarán al país durante este fin de semana y el lunes. Si bien el destino de las mismas no está especificado aún, no se descarta que en los próximos meses puedan llegar a utilizarse como una tercera dosis a las personas que integran los grupos de riesgo y que ya cuentan con los esquemas completos, teniendo en cuenta el stock de las mismas. 

Esta decisión depende de las autoridades sanitarias nacionales, que día a día monitorean la evolución del Plan Nacional de Vacunación, y ante un avance significativo del mismo, gran parte de la población inmunizada y con amplia disponibilidad de vacunas (a excepción de los segundos componentes de Sputnik-V) no descartan poder dar terceras dosis a las personas que tienen enfermedades consideradas de riesgo en asociación con el Covid.  

De hecho, la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti,  dijo a finales del mes de agosto que el objetivo del Gobierno era "continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas".

Lo cierto es que la mayor necesidad de vacunas en la actualidad es para los menores de edad (de 12 a 17 años) sin patologías, que hasta ahora no han sido incluidos en la vacunación en nuestra provincia, aunque en otras si hay avances al respecto.

Al día de hoy, Mendoza vacuna a todos los mayores de 18 sin necesidad de sacar turnos, y a los chicos de 18 a 17 con enfermedades de base. Pero no hay novedades respecto a la ampliación hacia menores sin patologías. 

Sin embargo, la Sinopharm aún no está autorizada para su uso en menores. Se trata de una vacuna que tiene un uso muy específico en Argentina: mayores de 18 años y en forma pura,  es decir sin combinar con otras marcas.

Según información oficial, de esta vacuna producida en China llegaron 22,9 millones de dosis al país, pero hasta ahora se aplicaron 15 millones: 8,8 millones como primera dosis 1 y 6,3 millones como segunda dosis. En Mendoza se destinaron a docentes, un grupo de trabajadores de la salud, personal de Seguridad, adultos mayores de 60 años y obesos.  

Por ahora, en la Argentina hay un stock de 5.274.338 dosis chinas a las que deben sumarse otros ocho millones que deben arribar en las próximas semanas (incluyendo estas 2.872.000).

Un tema controvertido es el uso de las Sinopharm en población pediátrica ya que la Organización Mundial de la Salud la aprobó para mayores de 18, aunque en China se aplica desde los tres años. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario