¿Te quedaron? Tranqui: el BCRA prorrogó hasta febrero el canje de billetes de $5 por monedas

Por Sección Economía

 Aunque inicialmente el plazo había vencido el 31 de agosto pasado, el Banco Central extendió hasta el 28 de febrero de 2022 el plazo para canjear los billetes de $5 por monedas del mismo valor. 

"Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28 de febrero de 2022 (inclusive) los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de 2022 (inclusive)", estableció la autoridad monetaria.

A través de la Comunicación "A" 7366, el BCRA aclaró que hasta el 30 de junio del 2022 se reconocerán como moneda de curso legal los billetes de $5 que depositen los bancos. Desde el 1 de julio de 2022 quedarán "desmonetizados": ya no se podrán canjear. La última extensión del plazo había sido fijada hasta el 31 de agosto, pero la entidad lo prorrogó hasta febrero de 2022.

Cabe recordar que después de 28 años los billetes verdes con la imagen de San Martín dejaron de circular desde el 29 de febrero de 2020, reemplazados por una moneda plateada con la imagen del arrayán. Además, perdió poder de compra: por el proceso inflacionario hoy equivale a apenas dos centavos de dólar.

Para canjearlos o bien para depositarlos, las personas deben dirigirse a un banco, con turno previo. Y si sos coleccionista, pueden obtenerse, por ejemplo, a través de Mercado Libre, a cambio de $3000 por billete.

Te Puede Interesar