En Mendoza, una familia necesitó en agosto más de $63 mil para no ser pobre
Jueves, 16 de septiembre de 2021

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza difundió este jueves las cifras a partir de las cuales las familias pudieron evitar caer en la pobreza o en la indigencia en abril. Dichas "líneas" para una familia Tipo 2 (dos adultos y dos menores) fueron de $63.221,71 y $25.288,68 respectivamente.

La familia tipo medida por la DEIE se compone del matrimonio y dos hijos. Ellos necesitaron más de 63 mil pesos para no quedar bajo la línea de pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Mientras que a nivel nacional, una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto un ingreso de $68.359 para no ser considerada pobre, una suma que significó un aumento del 1,2% contra el mes anterior, la menor en 13 meses, informó el INDEC.

En tanto, el mismo grupo familiar requirió un ingreso mínimo de $29.213 para no ser indigente, registrando en este caso un incremento del 0,7% contra julio pasado.

En comparación con agosto del año pasado, la denominada Canasta Básica Total (CBT) acumuló un incremento del 50,3%, mientras que la Alimentaria (CBA) registró un avance del 55,5%.

Según el INDEC, la inflación de agosto se ubicó en el 2,5%, un porcentaje que superó el crecimiento verificado por ambas canastas, que determinan los índices de pobreza e indigencia.

En el caso de la alimentaria, el valor por adulto es de $9.454, mientras que la total llegó a $22.123.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario