Confirmaron otros 18 contagios de alumnos en la escuela ORT de Belgrano y ya suman 61
Martes, 14 de septiembre de 2021

La escuela ORT de Belgrano informó este martes que se confirmaron 18 nuevos contagios de coronavirus en alumnos del nivel primario. Con esto ya suman 61 los casos positivos, tres de ellos con la variante Delta, según detalló el establecimiento educativo a través de otro comunicado que les envió a los padres de los chicos.

"Volvemos a ponernos en contacto para informarles que se han detectado 18 nuevos casos positivos de Covid-19 en los últimos cuatro días en nuestra Escuela Primaria, sede Belgrano, sumando una totalidad de 61 alumnos y alumnas que se encuentran actualmente afectados y transitando el período de aislamiento", informaron las autoridades del colegio en el texto.

Como consecuencia de los 43 contagios iniciales, las clases de primaria están suspendidas desde el lunes. Mientras que los estudiantes de las distintas burbujas desactivadas están cumpliendo aislamiento en sus casas.

Además, al menos una profesora de educación física que da clases en primaria y secundaria fue diagnosticada con Covid-19 y alumnos de secundaria también tuvieron que ser aislados.

El domingo pasado el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que se está realizando la investigación epidemiológica para establecer qué cantidad de casos totales de la variante Delta se detectaron entre los contagios confirmados en ORT.

"Hemos tenido en la comunidad educativa un número de personas que han tenido PCR positivos con la variante Delta. Los tres son chicos del primario y estamos haciendo toda la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades, los mecanismos y cadenas de contagio", detalló el funcionario porteño.

En este sentido, el sábado pasado fuentes de la cartera a cargo de Quirós ya le habían confirmado a TN que tres de los primeros 43 chicos contagiados tienen la cepa Delta de la enfermedad. 

Los voceros consultados señalaron que los tres casos con la variante originada en la India corresponden a dos estudiantes de siete años y uno de nueve.

El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, mientras que otras muestras pertenecientes a este brote serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán.

La confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones.

Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común. Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote. / TN

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario