Ciclos
Las Heras intensifica la agenda de shows de "Emociones Solidarias"
Miércoles, 15 de septiembre de 2021

Gracias a la apertura de salas y espacios culturales en esta etapa de baja de casos positivos Covid-19 y con estrictos protocolos de prevención, es que los organismos artísticos de la Municipalidad de Las Heras celebran este mes el reencuentro con su gente, informa la comuna.

La propuesta denominada "Emociones solidarias", lleva tres meses en escena con funciones en la sala Malvinas y en el Centro Cultural Uspallata, y con un motivo benéfico ya que las entradas son a cambio de alimentos no perecederos.

Este fin de semana se intensifica la agenda de Emociones Solidarias. El sábado 18, a las 20.30, en la sala Malvinas (San Miguel 1540) actuará el Ballet Estable Municipal, dirigido por el maestro Hugo Luna. Mientras que en ese momento, pero en el Centro Cultural Uspallata, se presentará la Orquesta Estable Municipal, con la batuta de Alicia Pouzo. El domingo, en tanto, la sala Malvinas se colmará de teatro e historia con la función de "El Pueblo que hizo Patria" a cargo del Elenco de Teatro Estable de la Municipalidad.

Todos estos organismos artísticos están integrados por músicos, músicas y bailarines de trayectoria y reconocido talento que han sido seleccionados mediante concursos públicos.

El Ballet es uno de los elencos con más tradición en el municipio de Las Heras, el año que viene cumplirá medio siglo de vida, y este año renovó su staff. Seis parejas lo conforman, las mismas que se lucirán este sábado en la sala Malvinas con una "Suite de Danzas" pensada, diseñada y ensayada para cautivar a su público.

"Con esta función abrimos la temporada 2021 con esta nueva formación del ballet, después de un año y medio con funciones virtuales o eventos interrumpidos", afirmó Hugo Luna, a cargo de este cuerpo de baile, y confirmó: "Volveremos a encontrarnos con la gente, para ellos trabajamos, es lo que queremos hacer como ballet y como lo quiere el municipio".

"Agua en tu pañuelo", obra folclórica del Litoral que repone el ballet para la ocasión; un cuadro de tango escenario, una versión dancística sobre el Martín Fierro y el cierre de tango y folclore fusionados son las piezas que interpretarán los bailarines para deleitar a los espectadores.

El Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras está formado por: Leandro Cazzanelli, Ezequiel Molini, Alejandro Nievas, Víctor Acieff, Marcos Verdier y Cristian Castillo; Caterina Videla, Daniela Ábrego, Claudia Fernández, Carolina Ferreyra, Rocío Valencia y Antonella Aballay. Dirige Hugo Luna, con la asistencia de Romina Moreno.

***

La Orquesta Estable Municipal, por su parte, llegará al Centro Cultural Uspallata este sábado 18, para ofrecer un repertorio de música popular que hará viajar por todas las regiones de nuestro país. La función también es a las 20.30 horas y la entrada a cambio de un alimento no perecedero.

Un intenso y original trabajo llevó a cabo la orquesta en este tiempo de pandemia para grabar "Las Heras le canta a la Patria", un disco en estudio con reversiones de las marchas patrias argentinas que se obsequió con cuadernillo de historia y partituras en todas las escuelas lasherinas. Tras ese proceso, los músicos compartieron largos ensayos para el concierto tan ansiado de este sábado, así como el próximo sábado 25 lo presentarán en la sala Malvinas.

Orquesta Estable Municipal Las Heras. Foto: gentileza. 

"Vamos a incluir sorpresas con música popular latinoamericana, será un concierto hermoso que propone un reencuentro del público con la música folclórica popular que lo representa, desde una mirada nueva", anticipó la pianista Alicia Pouzo, al frente de esta orquesta municipal que completan: Mariano Moreno (arreglador y pianista), Juan Tomás Salomón y Luciano Serpa (guitarras), Fabrizio Amicarelli y Emmanuel Cruz (saxofones y vientos andinos), Luis Alberto Jara (flauta traversa y vientos andinos), Andrés Fernández (percusión), Anabel Molina y Luis Aberastain (cantantes).

***

Quienes salen de su lugar de origen para este ciclo Emociones Solidarias son los actores y músicos del Elenco de Teatro Estable de la Municipalidad de Las Heras. Este domingo 19 llevarán a la sala Malvinas "El Pueblo que hizo Patria", obra estrenada en agosto que da funciones en el Campo Histórico El Plumerillo, tanto para escuelas como para público en general.

Obra: "El pueblo que hizo Patria, del elenco estable de la Municipalidad de Las Heras. 

De hecho, este sábado al caer la noche (20.30 horas) representarán la obra a la luz de la luna y las linternas en ese sitio patrimonial donde el General San Martín formó a su Ejército de los Andes. Para esta función, los interesados deben abonar 15 unidades tributarias ($96) y pueden reservar al Whatsapp al 2617529504 ya que los cupos son limitados. Las funciones para escuelas se dan los viernes.

El director de "El Pueblo que hizo Patria", Hugo Moreno, adaptó la puesta para la sala Malvinas y advirtió que el espíritu patriótico de la obra no se perdió. "Son ocho actores y actrices que cuentan esos momentos previos de nuestro Libertador antes de emprender el Cruce de los Andes; en esta versión incluimos la historia de Pascuala Meneses y de Martina Chapanay para rescatar el rol fundamental de las mujeres en la Gesta sanmartiniana", explicó el director y también actor de la obra que incluye escenas de humor y música.

El elenco está integrado por Gerónimo Miranda (General José de San Martín), Hugo Moreno (General Las Heras), Lautaro Volpe (Tomás Guido), Migue Calderón (Mariano Necochea), Federico Bottaro (Álvarez Condarco), Neftali Villalba (Fray Luis Beltrán), Gabriela Catulo (Martina Chapanay), Diego "Chinchu" Martínez (soldado Sánchez) y María Vilchez Aruani (Pascuala Meneses).

***

Este domingo 19, a las 20.30 horas, en la sala ubicada frente a la plaza Marcos Burgos, en el subsuelo del edificio municipal, será otra oportunidad para revivir el hito que marcó por siempre el espíritu sanmartiniano del pueblo lasherino.

Para estas tres funciones se recomienda asistir media hora antes para el canje de entradas, ya que los cupos son limitados y se respetarán el uso obligatorio de barbijo, la higiene de manos, toma de temperatura corporal y distanciamiento social.

Fuente: Prensa Las Heras.-

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario