espacio de publicidad
¿Qué sucede si se transita sin la licencia de conducir vigente y ocurre un accidente vial?
Martes, 14 de septiembre de 2021

Todo el ordenamiento jurídico debe ser interpretado, y ésta interpretación se relaciona con el criterio de los jueces. Pero cuando este criterio es "uniforme", esto significa que dicha interpretación es "jurisprudencia".

Hay cambios de índole sociales, políticos, económicos y culturales que producen distintas interpretaciones jurídicas ajustándose a la nueva realidad que se vive.

Toda la normativa relacionada al derecho de seguros indica que todo conductor de un vehículo debe contar con su licencia de conducir vigente. En caso de incumplir con este requisito la compañía de seguros rechaza su responsabilidad de hacer frente a la indemnización por el daño ocasionado a un tercero por el asegurado. La Ley nacional de tránsito (24.449) ordena que "es requisito para circular que el conductor tenga licencia y además, actualizada, es decir, vigente".

Conducir con la licencia de conductor vencida da lugar al conductor, no solo, a ser pasible de una multa y a que su credencial sea secuestrada por la autoridad policial; sino también a que si es responsable de un daño ocasionado a una tercera persona en un accidente vial, a que la compañía no se haga responsable por el daño causado. Las pólizas de seguros prevén expresamente la exclusión de la cobertura en el seguro automotor cuando el vehículo es conducido por personas que no están habilitadas para el manejo de la categoría del vehículo, es decir que, sin registro al día, no se está habilitado para conducir y, por consecuencia, no existe cobertura.

La ley es muy clara respecto a las condiciones de cobertura de las pólizas. Sin embargo, por un decreto de necesidad y urgencia[1], se ha prorrogado hasta el 31/12/2021 la renovación del carnet de conductor. Con ello, los conductores que transitan con el carnet vencido no serán pasibles de multas y la interpretación de los jueces hace que en estos casos pueda existir responsabilidad de las aseguradoras con la obligación de otorgar la cobertura. Bajo estas circunstancias, en caso de producirse un accidente vial y que el conductor tenga su carnet de conductor vencido, las compañías de seguros se harán responsables de resarcir el daño producido. El registro aún vencido hace presumir la idoneidad del manejo, por lo que en principio la aseguradora debe tender a amparar el patrimonio de su asegurado como a los daños de la víctima, más aún cuando por un principio del derecho de seguros ante la duda, se debe estar a favor de la obligación de la aseguradora de responder, ya que la póliza es un contrato de adhesión donde las cláusulas pre-impresas le son impuestas al asegurado y ante la duda deben interpretarse a su favor.

Lo dispuesto en el artículo 68 de la ley 24.449 que impone la obligatoriedad del seguro a los automotores y de lo que es obligatorio indica que conducir con registro es una obligación importante de cumplir. En síntesis, conducir con el registro de conducir vencido es sin duda una infracción administrativa que es penada con la sanción de una multa y el secuestro del carnet. Consejo de la Asociación de Productores de Seguros de Cuyo. consultas@apascuyo.org.ar


[1] Artículo 1°- Prorróguese hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo establecido en el art. 6º del Decreto Nº 1650 de fecha 15 de diciembre de 2020 por el cual se dispuso que no se labraran actas de infracción respecto de las licencias de conducir cuyo vencimiento haya operado desde el 1 de marzo de 2020.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario