Facturación por Zona Fría, entre otros puntos
Enargas auditará las finanzas de las empresas y lo que cobran a los usuarios
Martes, 14 de septiembre de 2021

 El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) puso en marcha un "plan extraordinario de auditoría y control de gestión" de todas las subdistribuidoras, por el que las licenciatarias del servicio deberán presentar un "informe pormenorizado sobre su situación comercial, técnica, económica y financiera" en un  plazo de 15 días hábiles.

De acuerdo a la resolución 322 del organismo, se efectuará una Auditoría de Aplicación de Cuadros Tarifarios para controlar que se facture correctamente a los usuarios/as en orden a su categoría y zona tarifaria, a través de la Gerencia de Protección al Usuario del ente. Asimismo, el Informe requerido a las empresas deberá contener un diagnóstico y perspectiva sugerida.  

Entre los puntos a controlar figuran: la verificación de los días incluidos en el período de consumo comprendido entre las fechas de lectura de medidor en función del ciclo (bimestral o mensual), además de la correcta asignación del consumo del período a liquidar según la facturación. Y también la aplicación de los cuadros tarifarios en función de la categoría y subzona tarifaria.

Movimientos financieros y descuentos por Zona Fría

Por su parte, la Gerencia de Desempeño y Economía deberá realizar un relevamiento de los 3 (tres) últimos estados contables de las compañías, para evaluar la situación económica financiera de las mismas. Eso incluye gestión de endeudamiento, ya sea a nivel societario o bien a nivel segmento en aquellos casos donde la prestadora adicionalmente provea otros servicios.

  En el caso particular de las subdistribuidoras alcanzadas por el régimen de Zona Fría, se deberá verificar la efectiva y correcta implementación en la facturación a los usuarios y usuarias; y las leyendas obligatorias que la que la liquidación de servicio público debe contener.  

Asimismo, se relevarán las erogaciones contenidas en el anexo de gastos, y para ello, se deberá requerir información de detalle. Además se seleccionará una muestra significativa de documentación respaldatoria de los gastos informados, para verificar si hubo gastos no relacionados con la prestación del servicio.

También GNC

En tanto, la Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular deberá verificar por parte de las subdistribuidoras, la operación del sistema de distribución por redes; los planes de operación y mantenimiento; la corrosión; la prevención de daños y emergencias; la operación y mantenimiento de líneas, redes y de instalaciones de superficie; la capacitación y entrenamiento del personal; las líneas de servicio; los medidores y reguladores; la higiene y seguridad industrial.

De igual forma el control se extiende a construcciones de polietileno y de acero; las instalaciones domiciliarias y las industriales. Y finalmente, también abarcará la situación de abastecimiento de los sistemas respectivos, lo que implica comprobar todas aquellas factibilidades concedidas o rechazadas; como así también la documentación respaldatoria que avale la decisión adoptada.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario