Tupungato: nuevo quirófano móvil para castraciones de mascotas
El municipio logró la concreción del quirófano móvil. Se trata de un utilitario que se adquirió gracias a fondos municipales, permitiendo realizar más cirugías, llegando así a diferentes lugares del departamento. El mismo estará coordinado por profesionales del Área de Zoonosis y Control Animal, dependiente de la Dirección de Fiscalización y Control.
La finalidad es potenciar el programa sanitario de castración y esterilización de caninos y felinos que se viene desplegando de forma gratuita desde el año 2016; para que todas las familias tupungatinas puedan seguir apostando a la tenencia responsable de sus mascotas y a la salud pública, pilares fundamentales que promueve la gestión comunal.
El quirófano móvil está equipado con dos camillas y mesadas de acero inoxidable, lo que permitirá trabajar de forma práctica con dos animales en simultáneo; lámparas cialíticas acordes para tener mayor claridad en el campo quirúrgico; aire acondicionado (frío/calor) para que las mascotas estén en un ambiente confortable según las estaciones del año; termotanque adaptado al circuito de agua y mueble para almacenar el equipamiento quirúrgico.
El centro de operaciones que funciona en el galpón municipal, posteriormente se va a trasladar al Polideportivo Municipal "Francisco Rizzo" donde se encontrará el carro que próximamente comenzará a rodar por todo Tupungato alcanzando este servicio itinerante y gratuito.
Según el Programa del Gobierno de la Nación "Protenencia" estos son algunos de los beneficios que conlleva castrar a nuestras mascotas:
-Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos.
-Evita el vagabundeo en machos.
-Disminuye el riesgo de que se extravíen o tengan un accidente.
-Mejora el carácter y evita que se peleen con otros animales.
-Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras.
-Previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.
Sobre el tema brindó detalles a Noticiero Andino, el Director de Fiscalización y Control Pablo Lombardich.