PASO 2021

La falta de fiscales: el problema al que se enfrentan algunos partidos

Una de las preocupaciones de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo es la advertencia de varios estudios sobre el desencanto de los votantes y la probabilidad de una baja participación, algo que sucedió en las elecciones ya concretadas en Salta, Misiones y Jujuy. Pero para los partidos de estructuras más chicas, que son los que pelearán por constituirse como tercera fuerza en la provincia de Mendoza, se suma otra más: la escasez de fiscales; que no tienen los partidos más grandes como Cambia Mendoza o el Frente de Todos

Es que a esta situación que se reitera en todos los comicios, en donde aquellas fuerzas minoritarias tienen dificultades para contar con fiscales en todas las mesas, en estas elecciones se suma el hecho de que se ampliará la cantidad de escuelas y mesas, con lo cual será aún más complejo.

De hecho, desde los distintos espacios políticos están convocando por diversos medios, principalmente por las redes sociales, a sumarse como auditores en las PASO del domingo 12 de septiembre.

Este año, en toda la provincia se votará en 649 escuelas, 77 más que las habituales 572. Pero a esto se suma otro cambio: habrá un máximo de 8 mesas por escuelas. Así, habrá, en total 4.211 mesas.

Lo cierto es que no todas las fuerzas que compiten tienen la capacidad de contar con 4.211 fiscales. Por eso, muchos apuestan a poder tener al menos un fiscal por escuela, es decir 649, y lograr más de un auditor en algunas escuelas puntuales.

En el caso de Vamos Mendocinos, el espacio que aglutina a varias fuerzas de tinte liberal y es liderado por el Partido Demócrata, cuestionan la competencia desleal y destacan que podría resolverse con la aplicación de la Boleta Única Papel que, además, permitiría reducir costos.

"Nosotros no tenemos 4.211 fiscales, por eso el objetivo es tener dos fiscales generales por escuela. La función de esto es que no haya trampas porque hay una competencia desleal: el partido que es oficialista cuenta con toda una estructura que el resto de los partidos no tiene", explicó Lucas González, que coordina la comisión del frente dedicada a organizar la fiscalización.

"Los partidos de estructuras más fuertes tienen la posibilidad de movilizar mucha gente, pero esta desigualdad es corregible con la boleta única, eso es a lo que tenemos que ir", destacó.

Por su parte en el Frente de Izquierda, la situación es similar: apuestan a tener un fiscal general por escuela. De hecho, también convocan a voluntarios por distintos medios.

"Es difícil conseguir fiscales para cubrir todas las mesas", advirtieron desde el sector que postula como precandidata a senadora nacional a Marcia Marianetti, quien competirá en la interna con el espacio que lleva en primero la boleta de senadores nacionales a Lautaro Jimenez. 

Mientras que desde el Partido Verde describen una situación similar. De hecho, en las audiencias que se realizaron entre los apoderados de los diferentes espacios políticos con las autoridades de la Justicia Electoral, destacaron la necesidad de reducir la cantidad de personas en las escuelas y tener un fiscal general, para garantizar los protocolos necesarios. Sin embargo, este pedido no tuvo eco. 

"Desde nuestro espacio tenemos voluntarios para cubrir los lugares de fiscales generales. De todas maneras lo vemos como algo positivo porque no es momento de que se produzcan aglomeraciones", destacó Mauro Giambastiani, jefe de campaña del Partido Verde. 

Además, destacó: "Confiamos en los procesos electorales transparentes y creemos que la situación sanitaria va a ayudar porque al haber menos mesas y estar afuera va a ser más sencillo fiscalizar", destacó. "Tenemos que ir hacia procesos más transparentes para que los fiscales no sean necesarios", sostuvo.

Un dato a destacar es que cada competidor deberá colocar 60 boletas por mesa y entregar (de manera voluntaria) un fajo de 20 por contingencia al delegado de la Justicia Electoral. 

La situación de necesidad (o escasez) de fiscales se da en todos los espacios no oficialistas. Para muestra, se da el caso del candidato de Juntos por el Cambio, Facundo Manes que compite directamente con Diego Santilli, y que también pide colaboradores para poder fiscalizar. 

Pero no es el único: desde el Frente de Todos también piden fiscales. El espacio "Lxs Irrompibles", que lidera Leandro Santoro, precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, lanzó una campaña a través de las redes sociales para conseguir fiscales que se sumen este domingo a auditar en Mendoza para el espacio que lleva como precandidata a senadora nacional a Anabel Fernández Sagasti y a Adolfo Bermejo como precandidato a diputado nacional. 

Te Puede Interesar